Información sobre vivienda y economía

10 trucos para ganar espacio en baños muy, muy, muy pequeños

Houzz
Houzz
Autor: houzz

Generalmente de planta difícil, diseñar un cuarto de baño pequeño requiere de mucho ingenio. Sin embargo, con algunos sabios consejos de los expertos de Houzz podremos conseguir un espacio más atractivo y funcional. Además, estas 10 propuestas se adaptan a todas las necesidades y estilos decorativos:

1. Disfruta de un baño extra en el espacio de un armario
¿A quién no le gustaría contar con un baño adicional, por pequeño que sea? Hazlo con un equipamiento en línea y paneles correderos de vidrio templado, que se recogen en los laterales como los paneles japoneses. Estos ofrecen amplitud y libertad de movimientos cuando el baño está en uso, ocultándolo luego. ¿Lo mejor? El paso de la luz desde estancias contiguas.

2. Distribuye el baño en línea recta
En baños de planta estrecha y alargada, la mejor distribución es en una misma pared, de modo que el paso sea más fácil. Los elementos más grandes –la bañera o la cabina de ducha–, sitúalos al fondo para que también acorten el espacio visualmente.

Evita la sensación de túnel con un revestimiento unificado en suelos y paredes, preferiblemente de tonos claros y luminosos. Y para que no resulte monótono, traza líneas que dirijan la vista y ayuden a crear sensación de profundidad.

3. Apuesta por un entorno minimalista 
Un equipamiento de estética limpia y depurada es lo ideal en baños diminutos. El efecto se realza eligiendo elementos suspendidos, como los lavamanos e inodoros volados y las duchas enrasadas con el suelo, que aportan continuidad espacial. Otro recurso es elegir colores claros y neutros para las paredes laterales, combinados con otro más oscuro en la del fondo: parecerá que se ensancha la habitación.

4. Saca partidos a todas las paredes libres 
La mayor parte del equipamiento de baño queda situado a media altura, por lo que queda una buena cantidad de paredes libres. Además de los armarios con frentes de espejo para situar sobre el lavamanos, hay una amplia selección de módulos murales, que pueden disponerse sobre el inodoro y el bidé, por ejemplo, o en el hueco tras la puerta de entrada.

5. Opta por un entorno neutro con detalles llamativos
La clave para conseguir un baño con estilo propio, pasa por crear un entorno neutro en el que disponer pocos elementos, pero de diseño muy marcado. Las mamparas totalmente transparentes son el recurso ideal, para no saturar con compartimentaciones.

6. Elige revestimientos de gran formato, que reducen la cantidad de juntas visibles
Su efecto se verá multiplicado con la elección de piedra natural o los novedosos composites, que, además, sirven para dar forma a lavamanos, encimeras o muebles. Un buen ejemplo de ello es esta propuesta, con hornacinas de iluminación perimetral. ¿Resultado? Prácticas superficies auxiliares y sensación de profundidad: todo a la vez. Además, ocultan un amplio espacio de almacenaje en los armarios suspendidos con frentes de espejo.

7. Aprovecha hasta el último rincón con un mobiliario a medida
Si el baño es tan pequeño que un mueble convencional se convertiría en un obstáculo, recurre a un mobiliario hecho a medida de poca profundidad. Complétalo con estantes y accesorios que amplíen su capacidad de almacenaje. Otra opción poner un inodoro con cisterna empotrada: las hay de apenas 8 cm de profundidad, permitiendo aprovechar la repisa superior a modo de estante.

8. Da utilidad a los rincones difíciles
Puede que un mueble bajolavabo resulte demasiado invasivo en un baño estrecho, pero hay alternativas para aprovechar todos los huecos. Aquí, junto a la cabina de ducha, hay un completo armario con una cómoda superficie auxiliar.

9. Sustituye un tabique convencional por elementos de vidrio
No es raro que los baños sean estancias interiores y sin aperturas al exterior: prueba a aportar claridad. Ventanas de techo –en el caso de áticos o casas unifamiliares– o, incluso, tragaluces que transporten la luz al interior son opciones, pero también muros de vidrio.

10. Amplia el espacio con espejos
En un baño muy reducido, reviste dos paredes enfrentadas con paneles de espejo, difuminando sus límites. Haz como en la imagen y combina los reflejos con elementos transparentes, como la mampara de la ducha o los taburetes de metacrilato.

Otras noticias en Houzz: