Una mesa futurista, un mueble bar o una lámpara: 10 formas de reciclar tu viejo televisor
Seguro que recuerdas la enorme televisión de tu abuela: pasó años y años en su salón cuando el ‘zapping’ aún no existía. Sin embargo, ahora es más frecuente cambiar de caja tonta. Así que si eres de los que conservas todos los aparatos que pasan por casa, seguro que tienes un buen puñado de televisores viejos o estropeados arrinconados en el trastero.
Ahora bien, tantos los que no funcionan como los que lo hacen a la perfección pueden tener una segunda vida alejada de su función originalidad. Hay varias formas originales de aprovechar tu viejo televisor y recuperar espacio en tu trastero.
Un marco para tus mejores fotos
Sin tener que destriparla, puedes convertir fácilmente tu televisión LCD, LED u OLED en el marco de tu instantánea favorita cuando se quede anticuada o se estropee. En este caso, solo tendrás que conectar el dispositivo donde la almacenes para visualizarla en la pantalla. Además, los más creativos podrán crear un montaje con varias de sus fotografías preferidas para que vayan sucediéndose en su nuevo marco digital.
Un segundo monitor para el ordenador
Si la pantalla de tu ordenador se te queda pequeña, puedes convertir tu anticuada televisión en un segundo monitor con ayuda de un conversor digital de vídeo y unos cuantos cables. Lo primero que debes hacer, es conectar el ordenador al conversor digital a través del cable VGA correspondiente. Después, tendrás que unir este mismo aparato con la televisión por medio del conector RCA.
Una potente lámpara de estudio
Si cuentas con una televisión extraplana con tecnología LED, esta será la mejor forma de darle una segunda vida. Para ello, deberás empezar por desmontar la tele paso a paso, retirando la carcasa trasera y extrayendo sus componentes internos a excepción de su sistema de iluminación. Este será el cuerpo de nuestra nueva lámpara, a la que podremos ajustar el brillo a través del mando a distancia.
Una futurista mesa con iluminación
Un investigador de la Universidad de Florida ha desarrollado un original proyecto para convertir una televisión de plasma de Panasonic, unas patas para mesa de Ikea, un espejo y unas bombillas LED en una original mesa para nuestro salón. Con mucha maña y paciencia —tardó un buen rato solo en retirar los más de 200 tornillos para abrir el televisor—, logró combinar esos elementos para construir una mesa con un espejo infinito, ya que parece tener una profundidad que en realidad no es tal. ¿Te atreves a construir una?
Nuevos proyectos con los componentes electrónicos
Si destripas tu televisor, encontrarás multitud de elementos que te ayudarán a entender cómo está fabricada. Además, puedes extraer su placa y reaprovechar algunos de los componentes electrónicos que encuentres por el camino para tus nuevos proyectos ‘maker’.
Una ‘smart TV’... con una tele de tubo
Los viejos televisores también pueden adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello, tendrás que hacerte con un pequeño adaptador de apenas 14 euros con el fin de que la señal se pueda emitir sin problemas. Incluso podrás convertirla en ‘smart TV’ si también le añades un Chromecast. Así, podrás disfrutar en tu antiguo televisor de YouTube, Netflix, HBO o Yomvi.
Un concentrador de energía solar
Por increíble que parezca, tu antigua televisión también puede convertirse en una potente herramienta. Así lo demuestra el ‘youtuber’ Grant Thompson, que utiliza la pantalla de un televisor de tubos catódicos para concentrar los rayos del sol y conseguir fundir objetos a más de 1.000 °C. En sus vídeos se puede ver cómo, en apenas unos segundos, unas monedas se derriten, una cerveza en una botella de cristal entra en ebullición, un trozo de hormigón se quema y unos tablones de madera quedan totalmente carbonizados.
Una videoconsola antigua con una Raspberry Pi
Regresar a la infancia es mucho más fácil de lo que parece gracias a tu antigua televisión y a una Raspberry Pi. Para ello, habrá que vaciar el aparato e instalar en su interior esta placa electrónica. Con algunos ajustes, podremos disfrutar de los juegos de la Playstation 1 o la Nintendo 64 en un viejo televisor.
Una tele ‘vintage’ que nos avisa si llueve
De nuevo con una Raspberry Pi y un televisor, podrás montar un nuevo aparato para estar informados de la situación meteorológica. Este usuario de Instructables nos explica qué piezas del interior de la tele debemos mantener. Una vez que tengamos la placa instalada, podremos programarla para que retransmita la información del tiempo en directo.
Un original mueble bar
Si aún guardas la antigua televisión que estaba en casa de tus padres o de tu abuela, la decoración será la mejor forma de sacarle provecho.Por ejemplo, podrás convertirla en un mueble, que además de adornar tu salón, sea un buen lugar para guardar las botellas. Para ello, tendrás que desmontar todo su interior y vaciarlo, dejando tan solo el marco. Además, podrás instalar una bombilla en su interior para darle un toque más original.
Decoration idea with an old TV, amazing. #tv #vintage #minibar #pr #prbb #amsterdam #60s pic.twitter.com/3ThyKVQc57
— PRBB Amsterdam (@PRBB020) 16 de julio de 2015