Comentarios: 0

Los baños se llenan de personalidad cuando se renuevan. Esta la conclusión a la que ha llegado Houzz, en el informe de Tendencia de Baño 2017. La edad marca mucho el estilo: del estilo nórdico de los menores de 35, al moderno de los mayores de 54 años. Una reforma convencional busca un baño fácil de limpiar, bien iluminado y en el que pueda haber más de una persona al mismo tiempo, con un presupuesto medio de 3.900 euros.

Según el último informe de Houzz.es sobre Tendencias en Baños en 2017, los motivos por los que los particulares deciden emprender una reforma en el baño son diversos: desde adaptar una casa recién adquirida, generalizado en los menores de 35 años, querer adaptar la casa a un nuevo estilo de vida, hasta estar cansados de su antiguo baño, para los mayores de 54 años.

“Llama la atención que la mayoría de los particulares españoles, de todos los grupos de edad, planea vivir en su hogar al menos 10 años, lo que explica el alcance y el gasto de las reformas actuales en sus baños”, comenta Nino Sitchinava, economista en Houzz.

A la hora de elegir el diseño, un 94% de los encuestados afirmó que cambió el estilo de su baño durante la reforma (94%), alternando entre diseños de estilo moderno y contemporáneo (32% y 28%, respectivamente). Además, la mayoría busca un baño capaz de reflejar su personalidad (41%), que tenga estilo y belleza (55%) o que irradie personalidad (48%). Pero además de personalidad, lo que más quieren los usuarios es que el baño sea fácil de limpiar y desinfectar (57%), tenga buena iluminación (43%) o que disponga de espacio suficiente para que pueda utilizarlo más de una persona al mismo tiempo (40%).

En cuanto al estilo, la diferencia generacional influye: los particulares menores de 35 años tienden más a cambiar hacia un estilo nórdico que aquellos mayores de 54 años (24% frente a un 6%).

Según la encuenta Houzz, el gasto medio para la reforma de un baño es de 3.930 euros, que oscila en función del tamaño del baño: entre los 3.442 euros, por uno de menos de 5 m2, hasta los 4.300 euros de más de 5 m2. El presupuesto medio en la reforma de un baño también varía según la edad del particular que realizar la reforma: los mayores de 54 años gastan 4.600 euros de media, los particulares entre 35 y 54 años invierten 4.000 euros en sus proyectos, y, por último, los menores de 35 disponen de un presupuesto de 2.900 euros.

La mayor parte de los españoles acudió a un profesional para llevar a cabo su proyecto (94%). Los profesionales más contratados son especialistas de la construcción (51%), como electricistas, fontaneros o albañiles; contratistas (34%); especialistas en baños (21%) y arquitectos (14%).  

Qué otras características se buscan en la reforma

Del informe de Houzz se pueden sacar otras conclusiones sobre lo que se quiere encontrar en la reforma: 

  • Duchas tamaño XXL: Casi dos de cada tres particulares que renueva la ducha también aprovecha para ampliar su tamaño (64%) y, de entre ellos, el 21% incrementa la superficie de la ducha hasta un 50% más. Las principales características instaladas en las duchas son los cabezales de efecto lluvia (58%) y los mezcladores termostáticos (49%). Los particulares menores de 35 años también incluyen iluminación variable y rociadores (13 y 10%, respectivamente), al contrario que los mayores de 54 años (7 y 15%, respectivamente). 
  • Bañeras empotradas: De aquellos que renovaron su bañera, la mitad optó por una bañera empotrada (52%), mientras que el 18% prefirió una bañera esquinera. A la hora de elegir el suelo, todos las generaciones se ponen de acuerdo y optan por uno antideslizante (36%).
  • Sombras de gris… y blanco: En cuanto a la elección de colores, los españoles se decantan por paletas neutras que resistan el paso del tiempo: el blanco es el color más demandado para encimeras, armarios y paredes (56%, 39% y 32%, respectivamente), combinado principalmente con suelos en gris o beige (34% y 17%).
  • Los baños se vuelven tecnológicos: Cada vez son más los particulares que deciden incluir aspectos domóticos en sus baños: el 19% de los inodoros y el 15% de las duchas instaladas están equipadas con al menos una funcionalidad high-tech, como la autolimpieza o sistemas antidesbordamiento en el caso de los inodoros o luz de ambiente y sistemas de sonido incorporado en las duchas.
  • Sociales… ¡hasta en el baño!: son muchos los particulares que aprovechan su paso por el baño para usar su dispositivo móvil (63%, comparado con un 60% en 2016). En esto llevan la delantera los más jóvenes, ya que el 73% de los menores de 35 años confiesa utilizar su smartphone o tableta en el baño de casa. Las actividades más comunes son navegar por las redes sociales (29%), revisar el correo electrónico (26%) y escuchar música (26%). 

¿Quieres saber cuánto cuesta reformar un baño? Puedes calcularlo con nuestra  calculadora de reformas de baños. Consulta también las mejores empresas de reformas de baños de tu ciudad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad