Información sobre vivienda y economía

Las tendencias de decoración que han entrado en las casas de la mano de los 'millennials'

Colores y muebles antiguos, entre las claves
Así son las casas de los millennials
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

No tienen las mismas aspiraciones y necesidades que sus padres, ni tampoco los mismos recursos. Por ello, los hogares de los ‘millennials’ son espacios distintos y llenos de identidad. Amantes de la tecnología, permanentemente conectados a internet y las redes sociales, comprometidos con la ecología y orgullosos de la cultura ‘pop’ en la que han crecido, podríamos decir que sus casas están distribuidas y decoradas a imagen y semejanza de sus personalidades.

Pequeñas junglas y huertos urbanos

Toda casa ‘millennial’ debe contar con su punto verde, de ahí que las plantas estén muy presentes en la decoración. Para ello, encuentran formas ingeniosas de convertir las habitaciones en pequeñas junglas: cuelgan macetas de cuerdas o las colocan en estanterías o repisas de la ventana. Su compromiso con la ecología también ha llevado a muchos jóvenes a instalar sus propios minihuertos dentro del piso, ya que no hay mayor satisfacción que comerte una ensalada de cosecha propia.

Entre las muchas ideas y sistemas que hoy circulan por la red para montar tu propio huerto ‘indoor’, están los estéticos cultivos hidropónicos. Estos pueden ubicarse en un espacio sin condiciones idóneas de luz natural y prescinden de los tradicionales sustratos para hacer crecer las verduras. Hay diferentes empresas que ofrecen estos sistemas de cultivo y hasta Ikea vende un huerto hidropónico.

Puedes plantar frutas, flores, verduras...
Una forma de tener un huerto en casa / Fuente: Citycrop

El rincón ‘gamer’

Los videojuegos forman parte esencial de la identidad ‘millennial’ y qué mejor que el ‘confort’ del hogar para descansar del día echando una partida virtual. Algunos invierten mucho dinero en decorar cuartos de juego de ensueño, pero la mayoría aspiran a integrar su pequeño rincón ‘gamer’ en el dormitorio y el salón.

A diferencia de las casas de sus padres, intentan ser más funcionales con la tecnología y acomodar el espacio para jugar. Ordenadores de gran potencia caracterizados por sus luces de neón, grandes pantallas, mesas ergonómicas y sillones que parecen de Fórmula 1 forman el templo hogareño del videojuego.

Pero alejado de esta estética futurista y un tanto agresiva del mobiliario ‘gamer’ podemos ver cómo gigantes de la industria como Ikea empiezan a incluir en sus catálogos de productos del hogar dirigidos a jugadores de videojuegos. La firma sueca ha diseñado una silla ergonómica para ‘gamers’ impresa en 3D llamada UBIK ideal para que jueguen durante horas.

El rincón puede estar en el cuarto o salón
Los videojuegos, una de sus señas de identidad / Fuente: Razer

Lo antiguo tiene una segunda vida

Que sean una generación digital no quiere decir que no sientan devoción por la estética ‘vintage’ y 'retro' a la hora de decorar la casa. Por eso, a los ‘millennials’ les gusta dar una segunda vida a los antiguos objetos. Por ejemplo, está muy de moda restaurar cabeceros antiguos o pintar de colores las sillas de nuestras abuelas.

Una mano de pintura basta para darles vida
Sillas vintage / Fuente: Instagram|Laura Fontalba

Además, a los jóvenes también les gusta encontrar una nueva utilidad a los objetos clásicos. Una de las tendencias más llamativas entre los jóvenes es la de utilizar escaleras de madera o bambú como muebles. Así, pueden servir de estanterías, toalleros, expositores o perchas para dejar prendas de ropa.

Sirven para cualquier estancia
Las escaleras, muy funcionales / Fuente: Kenay Home

La bicicleta integrada en casa

La bicicleta se ha convertido en el transporte predilecto de los jóvenes para desplazarse por la ciudad. El problema es que suele ser difícil encontrarle su hueco en casa y acaba siendo un estorbo. Es por ello que hoy encontramos infinidad de propuestas para integrar la bici en el mobiliario de nuestro hogar, ya sea acoplada al techo, una estantería, una mesa o a la propia cama.

Además, la bicicleta puede ser un elemento decorativo para el hogar ‘millenial’. Así lo demuestra esta idea del diseñador Andreas Scheiger, que, utilizando manillares y sillines de modelos antiguos, ha creado un colgador que hará que tu bici parezca una obra de arte del MoMA.

Cuelga de la pared con unos ganchos
Se puede usar como elemento decorativo / Foto: Andreas Scheiger

Ikea sí, pero personalizado

El gigante sueco ha crecido sin duda de la mano de esta generación, y no hay hogar ‘millennial’ sin una estantería EXPEDIT o una mesita LACK. De hecho, la decoración nórdica también está muy de moda. No obstante, esta generación siempre busca la diferenciación a través de la decoración, una forma de de hacer suyo su hogar. Por eso el movimiento DIY es tan fuerte a día de hoy.

Los palés son uno de los elementos favoritos de los ‘millennials’ para crear muebles de la nada, ya que con un poco de imaginación y pintura se pueden hacer mesas, estanterías, cabeceros, sillones, macetas…

La decoración nórdica sigue de moda
El color da fuerza y personalidad / Foto: Ikea Hackers

Orgullo friki y cultura ‘pop’

Sus padres decoraban el salón con ‘souvenirs’ de viajes, ellos lo hacen ahora con funkos’, figuras cabezonas de los personajes de sus series y películas favoritas, de ‘Juego de Tronos’ a ‘Stranger Things’ o ‘Star Wars’. No es que los ‘millennials’ sean infantiles, es que están orgullosos de los referentes populares con los que han crecido, por ello no es extraño ver sus casas llenas de figuritas, Legos o ejércitos de Warhammer. Sus hogares son un poco eclécticos por ello, donde pueden convivir elementos de decoración ‘vintage’ de la abuela con poster de superhéroes de Marvel.

Star Wars reina en este cuarto
Los personajes de cómics y sagas son parte del 'atrezzo' / Fuente: Instagram|Jesús Casero
Habitación de ocio
Figuras y pósters, los elemenos más usados / Fuente: Instagram|Luxus64

Uno de los cambios más significativos con respecto a sus padres es la desechar los cuadros como elemento decorativo. Se acabaron los bodegones en la cocina y los paisajes costumbristas del salón, los ‘millennials’ prefieren elementos más personales e identitarios, desde láminas con profundas frases en el pasillo a fotos con los amigos o carteles de sus películas o grupo de música favoritos.

Son elementos decorativos más personales
También apuestan por fotos y carteles / Fuente: Instagram|American Honey

Más de ‘youtubers’ que de revistas

Si los amantes de la decoración antes consumían revistas sobre casas y muebles para coger ideas y ver las últimas tendencias, hoy todos estos foros están en internet. Y cómo no, YouTube es uno de los canales más fuertes para aquellos ‘millennials’ que buscan personalizar sus hogares. Seguramente la ‘youtuber’ más famosa del mundo de habla hispana en esta área sea Yuya, una joven mexicana que cuenta con más de 20 millones de suscriptores y que dedica buena parte de sus vídeos a ideas para decorar el hogar.

También hay ‘youtubers’ enfocados a la decoración DIY, como CaELike, que cuenta con 13 millones de suscriptores, o canales dedicados a dar ideas para montar tu habitación ‘gamer’, como el de Luzu, donde además te enseña a crear un ‘set’ por si tú también quieres ser ‘youtuber’. En definitiva, los ‘millennials' han crecido y ahora son ellos los que toman las riendas de las tendencias del hogar, convirtiendo sus casas en pequeños templos de sus ‘hobbies’ y su identidad.