Comentarios: 0
Cómo tener espacios de juegos para tus niños cuando la casa es pequeña
Foto: Pixabay

Lo idóneo, que ya te lo venden en las películas americanas, sería tener una habitación únicamente dedicada a los juegos de los pequeños de la casa, o que la suya fuese lo suficientemente grande como que para acoger ese espacio. Pero la realidad es tozuda y hace inviable esas alternativas en pisos de 60-70 m2. ¿Cómo conseguir entonces crear una zona de juegos para los niños cuando en casas de tamaño reducido?

Pablo García, de Atrezo Arquitectos, nos da unas soluciones muy útiles para que en los espacios minimalistas en los que residimos pueda haber zonas dedicadas al juego de los más pequeños.

“Lo primero que debemos entender es que, en casas pequeñas, no podemos limitar el espacio de nuestros hijos a su cuarto. Toda la casa, de manera ordenada, debe tener rincones adaptados para los más pequeños al estar al alcance de su mano”, explica. Vamos a dividir estas zonas en:

1. Orden y almacenaje

Debe ser el sitio donde se guardan y ordenan los juguetes. No debemos caer en el error de sobrecargar la habitación de juguetes y muebles que terminan agobiando al pequeño. La habitación debe destacar por su diseño limpio y sencillo. Lo ideal es un mueble con cajas y balda superior.

Cómo tener espacios de juegos para tus niños cuando la casa es pequeña
Foto: Pixabay

2. Zona de arte e imaginación

“Una mesa, una silla y una pared con acabado de pizarra donde puedas dibujar con tizas. Asume que este lugar siempre será algo más desastroso y sucio, pero así se desarrolla la creatividad. Coloca una balda contra la pizarra y almacena aquí colores, plastilinas..etc”. Otra posibilidad es dejar una de las habitaciones de su habitación o una columna pintada con pintura de pizarra: no te ocupará espacio y además estarás fomentando esa creatividad tan necesaria.

3. Rincón de disfraces y teatro

Ten siempre un baúl o un sofá con almacenaje donde guardar disfraces y telas para crear escenarios, marionetas y todo lo que nos ayude a imaginar personajes e historias. El mejor teatro es el espacio que nos deja una puerta abierta. Hazte con ganchos y cuelga los escenarios de lado a lado.

4. Zona de lógica y matemáticas

“Todos tenemos un mueble grande en el salón donde descansa la tele, libros, etc.. Busca una zona que esté a su altura y organiza un pequeño supermercado. Una caja registradora para hacer sumas y restas, objetos tipos botes, una pesa, alimentos de mentira. Fomenta de este modo el cálculo mental y el entendimiento del principio de la ciencia. Reserva un espacio también para los puzzles y juegos de construcciones tipo Lego”.

Cómo tener espacios de juegos para tus niños cuando la casa es pequeña
Foto: Pixabay

5. Rincón de la música

Coloca un gancho en el pasillo y cuelga del mismo los instrumentos, tantos como quieras. Puede tocarlos por toda la casa pero debe saber que al finalizar su lugar es el que has elegido al respecto.

6. Plantas y huertos

Ya tengas una pequeña terraza o el alféizar de la ventana es más que suficiente para comprar un pequeño invernadero y sembrar plantas juntos. Podrá ir viendo la evolución de cada semana e interesarse por la naturaleza y el medio ambiente.

Y el arquitecto nos da un último consejo: “Por supuesto, dentro de nuestras posibilidades, es fundamental que usemos juguetes de madera con pinturas ecológicas que no contengan disolventes tóxicos, hechas principalmente a base de aceites vegetales. Evita en la medida de lo posible el plástico”, finaliza.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad