El proceso de renovación a fondo de una casa requiere de mucho tiempo, dinero y para nuestro disgusto, mucha suciedad. Pero más a menudo de lo que creemos, los grandes trabajos no son necesarios para dar una nueva identidad a un espacio determinado del hogar. Es posible, y más fácil, cambiar una habitación de la casa, ya sea con revestimientos, cuadros, papel pintado, o incluso muebles y complementos decorativos.
Existen soluciones rápidas, sencillas, más económicas y eficaces para dar una nueva vida a cocinas y baños, por ejemplo. La empresa de limpieza y reparación Homing Facility Care, que colabora con la arquitecta Filipa Costa da Vougha, en el aspecto de decoración, preparó un artículo para idealista/news portugal con ideas clave para estas dos habitaciones clave de cualquier hogar.
Tanto para suelos como para paredes, esta es una solución muy viable para revestimientos existentes, con muchos materiales que son fáciles de aplicar en el mercado. Destacan los vinilos para suelos y paredes, cuya aplicación se realiza en dos días, sin ensuciarse, y en cualquier tipo de suelo, a excepción de la madera, ya que puede pudrir y dañar el vinilo.
También podemos optar por superponer nuevas baldosas cerámicas, si es posible y/o aplicar monomasas como microcemento, aptas para zonas húmedas y resistentes, incluidos platos de ducha.
Es importante señalar que para esta solución de superposición es necesario verificar el estado de las superficies, ya que si existe infiltración se debe realizar un tratamiento previo. Igualmente, importante es la correcta nivelación del nuevo piso, ya que puede interferir con desagües, puertas u otros elementos impidiendo su funcionamiento.
Pinturas de superficie
Las pinturas también son fáciles de ejecutar y dan un toque original. Existe una panoplia de pinturas para los más diversos tipos de superficies, como baldosas, suelos, madera y metales, abriendo puertas a la creatividad a la hora de decidir el entorno que se quiere crear. No descuidar, sin embargo, la aclaración con el proveedor respecto a los cuidados de preparación a seguir, antes de ponerse manos a la obra, así como la pintura a elegir ya que sobre todo el baños es una zona húmeda que requieren atención.
Se pueden aplicar colores lisos, dos tonos para crear sombras, o con patrones para hacer el ambiente más acogedor y original.
Se trata de soluciones fáciles de aplicar, limpiar y que crean un espectacular impacto visual en el espacio. La variedad de patrones y texturas es grande, y la imagen se puede personalizar, ya que la mayoría de empresas lo permiten, lo que la convierte en un gran impulso a la creatividad del cliente.
En el caso del vinilo autoadhesivo, destaca su fuerte resistencia al calor y a la humedad, además de su uso para revestir baldosas existentes, con la disponibilidad de formatos que pueden, no obstante, ser fabricados a medida. Para cualquiera de las soluciones anteriores, es obligatoria la respectiva limpieza de las superficies a aplicar, para una correcta adherencia, con especial atención a los espacios de la cocina, debido a la acumulación de grasa en las paredes por cocción.
Si se elige una solución más neutra para paredes y suelos, el juego de colores se puede utilizar en muebles tanto si vas a montar uno nuevo como si ya los tienes en casa. Si lo que tenemos es esta esta última opción, se debe realizar la respectiva preparación de pintura y acabado, o simplemente la reposición de puertas adaptadas al mobiliario existente, dándole un nuevo aspecto y atemporalidad.
En ocasiones el simple cambio de tiradores, grifos o la aplicación de adhesivos en las puertas de los armarios de cocina para formar marcos, da una nueva identidad al mobiliario y al espacio.
La elección correcta de las piezas sanitarias es un punto importante a tener en cuenta, ya que tienen una vida útil muy larga y no es imprescindible su sustitución constante. Por tanto, la elección de modelos de colores neutros, sencillos y lisos es importante para que sea posible renovar espacios a través de otros elementos, sin necesidad de invertir en nuevos sanitarios y mobiliario, que se vuelven atemporales si se eligen bien.
Por otro lado, se debe realizar el mantenimiento de los grifos y tuberías, evitando posibles roturas.
Las diversas notas decorativas también pueden convertirse en elementos clave para obtener espacios creativos y personales. La iluminación, la decoración de las paredes, como la colocación de espejos o estampados en los baños, el uso de plantas que se adapten al ambiente, las pequeñas piezas decorativas, los textiles, como toallas, todo ellos son solo algunos ejemplos de cómo se puede marcar la diferencia a la hora de dar confort a esos espacios de tu casa.
Siempre que sea posible, reutiliza las piezas existentes a través de una nueva mano de pintura, que dan una nueva vida y propósito al objetivo de renovar el hogar. Estos pequeños cambios pueden ser diferenciadores en una cocina o en el baño, como un espejo dorado, un cuadro o incluso una araña de cristal. La diferencia está en el detalle y la identidad que ponemos, así como en lo que queremos vivir en nuestro espacio a diario.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta