Esta planta resistente al frío da flores durante el mes de enero y además sus tallos son comestibles
Comentarios: 0
El balcón de tu casa estará florido con esta bonita flor que crece en enero
flickr_commons

Durante los meses más fríos del año, es difícil conseguir que las flores cultivadas en macetas en las ventanas permanezcan en buen estado. Normalmente no tenemos problemas para llenar de color las fachadas de casa en los períodos de primavera y verano, pero cuando bajan las temperaturas, mantener con vida las plantas del balcón suele ser casi imposible. En especial las flores, visto que la mayoría de las especies son demasiado sensibles a los cambios drásticos de temperatura, es raro ver pétalos de colores adornando una maceta en febrero.

Sin embargo, hoy vamos a hablar de un nuevo tipo de flor resistente al invierno, el Erodium. Se trata de una planta herbácea que pertenece a la misma familia que los Geranios. Ambas variantes son tan parecidas que a menudo muchos las confunden, aunque si las analizamos más en profundidad resultan muy diferentes.

El balcón de tu casa estará florido con esta bonita flor que crece en enero
flickr_commons
Esta planta no suele tener demasiada altura ya que no supera el máximo de 30 centímetros. En algunos casos sus tallos caen hacia abajo de forma prolongada pero lo que la hace llamativa para todo el mundo es el largo período de floración que posee. Algunos tipos de Erodium comienzan a florecer en enero, mientras que otros pasan por este proceso desde el mes de abril hasta octubre.

Tiene una llamativa estética gracias a sus tallos de color verde oscuro, cubiertos con una densa red de hojas peludas y de diferentes formas, ya bien sea dentadas, lobuladas o en pico, dependiendo de la especie. Por su parte, las flores que produce son pequeñas y llenas de pétalos de color rosa o morado. Una de sus peculiaridades es que generalmente hay dos pétalos colocados en la parte superior que son ligeramente más largos que los de debajo.

Son plantas muy fáciles de mantener ya que no requieren un cuidado o clima delicados. En cuanto a la exposición, prefieren lugares luminosos y soleados, incluso durante varias horas al día. Dependiendo de dónde la coloquemos, la planta crecerá de una forma u otra. De esta forma, si la ponemos en una esquina donde reciba mucha luz solar, nacerán numerosas flores, mientras que si la colocamos en una zona con más sobra se llenará sobre todo de hojas.

Hay que regarla esporádicamente, con algo más de constancia en largos periodos de sequía. Si se trata de un clima algo más húmedo, el agua de la lluvia basta para que se mantenga en buen estado.

En cuanto al suelo, lo importante es que no este compacto, sino que la tierra suelta deje espacio para que crezcan las raíces. También es conveniente si se mezcla con un poco de arena y fertilizante.

El balcón de tu casa estará florido con esta bonita flor que crece en enero
flickr_commons
Como última particularidad, esta planta además es comestible. La variante del Cicutarium, un tipo específico de Erodium posee unos tallos comestibles que suelen cosecharse cuando termina la primavera. Después de dejar que se sequen al sol, estas plantas poseen un sabor similar al del perejil, que se utiliza en muchos platos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta