A la hora de renovar cualquier espacio de la casa no hay que seguir necesariamente las tendencias, pero no está de más conocerlas porque si te gustan, y encajan con lo que necesitas, tu hogar no solo será un lugar estéticamente agradable, sino también más funcional y moderno.
La cocina, por ejemplo, es uno de los espacios en los que hay que tener cuidado con modas pasajeras porque renovarla no es precisamente barato. Así que, y teniendo en cuenta que en el futuro próximo no van a bajar de precio ni los materiales de construcción ni otro tipo de costes asociados a las reformas: ¿qué merece la pena renovar en la cocina en 2025 para añadir valor a nuestra propiedad? En idealista/news te proponemos tres cosas que debes valorar para que la disfrutes durante muchos años.
Una zona de lavado oculta está cada vez más de moda
Las casas, en general, ya no son tan grandes como las de antes. Aprovechar bien el espacio ya no es solo una opción, sino una obligación. Cómo hacerlo sin que la decoración se resienta es una de esas cuestiones que traen de cabeza a propietarios e interioristas. En 2024, y también durante este 2025, las zonas de lavado fuera de la vista se demandan cada vez más. Lavadora y secadora en armarios escamoteados en la cocina –también en el baño– son cada vez más habituales por otra razón: las cocinas abiertas al salón-comedor siguen demandándose.
Los armarios de la cocina, mejor a medida y que no oculten todo de la vista
Los armarios a medida son otra de esas reformas imprescindibles en la cocina que cambiarán el estilo, pero también la manera de usarla. En 2025, la clave está en diseñar armarios en los que exista un equilibrio entre lo que se deja a la vista y lo que se oculta. Cada vez más, en la cocina nos gusta enseñar cosas y se trata de un lugar más decorado que hace unos años en los que primaba una estética minimalista y sobria. En todo caso, no es buena idea dejarlo todo a la vista. Así, pon cuidado a tipo de puertas que elijes para los armarios. Nuestra recomendación es optar por un cristal ahumado o cristal esmerilado, que, además, añade textura a la cocina; una tendencia clave que gana adeptos y que te desgranamos a continuación.
Las texturas serán unas de las grandes protagonistas en las reformas de cocina en 2025
Si estás al día de las tendencias en la cocina, sabrás que a lo largo de 2024 ha predominado una estética minimalista; eso que se conoce como ‘lujo silencioso’, con la que se busca despertar sensaciones de bienestar y calidez a través, por ejemplo, de los materiales. La tendencia va a seguir vigente, y si estás pensado en cambiar algo en la cocina no deberías prestar atención al color de tus armarios, sino más bien al tipo de material o al acabado. Así, el vidrio esmerilado, maderas con veta, acabados brillantes, papeles pintados textiles o recursos decorativos como la palillería, son clave para crear contraste entre las distintas superficies y destacar elementos clave de la cocina como los armarios, el salpicadero o las encimeras.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
¿Quieres saber cuánto cuesta reformar una cocina? Puedes calcularlo con nuestra calculadora de reformas de cocinas. Consulta también las mejores empresas de reformas de cocinas de tu ciudad.