Información sobre vivienda y economía

Cómo construir un estanque paso a paso

Un estanque con carpas Koi / Rumah123
Un estanque con carpas Koi / Rumah123
Autor: Redacción

Un estanque es uno de los elementos decorativos más 'top', probablemente. Disfrutar del relajante sonido del agua fluyendo o de la visión de los peces, si se tienen, es todo un lujo.

Aunque una de estas estructuras no tiene por que estar relegada a casas con jardín, ya que hay opciones de interior, vamos a mostraros cómo construir un estanque casero de exterior.

Lo primero que hay que hacer antes de ponernos el mono de trabajo es elegir su emplazamiento. Esto es muy importante y debemos tener en cuanta varias cosas. Lo primero es que un estanque debe tener entre cuatro y seis horas de sol, ya que con menos las flores acuáticas no crecerán y con más existirá riesgo de que broten algas.

Estas son las cosas que necesitamos:

Herramientas

  • Azada
  • Pala
  • Grapadora
  • Tijeras
  • Carretilla

Materiales

  • Plástico
  • Manta geotextil
  • Grava
  • Arena
  • Piedras
  • Grapas

Bricomanía narra los pasos a seguir para construir un pequeño estanque en el jardín:

  1. Una vez que hayamos decidido la ubicación, comenzamos a cavar un hoyo de un metro de profundidad con la pala. A continuación, daremos forma al escalón que irá en gran parte del perímetro del estanque.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  2. Echamos una capa de 10 cm de arena en el interior del estanque para evitar que los elementos punzantes puedan romper el plástico que colocaremos. Extendemos la capa de arena y apisonamos hasta que quede compacto.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  3. Extendemos el plástico hasta cubrir totalmente el hoyo, dejando una pequeña parte por fuera, alrededor de todo el hueco. Es aconsejable exponer el plástico al sol durante dos horas, antes de colocarlo, para que se ablande y se adapte mejor a la superficie.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  4. Cuando hayamos terminado de fijar el plástico negro, colocamos unas piedras en el borde superior y echamos agua, hasta la altura de la rodilla, para asentarlo.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  5. A continuación, con una pala echamos grava decorativa en el escalón del estanque.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  6. En el borde superior colocamos unas losas que, además de sujetar el plástico que hemos colocado para retener el agua, decorará nuestro estanque.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  7. Después de cortar el plástico sobrante, calculamos los trozos y las medidas de la manta geotextil que vamos a necesitar para colocarla alrededor del estanque y cortamos con unas tijeras. Este tejido permite que pase la humedad, pero impide que brote la hierba.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  8. Luego, colocamos la manta geotextil en su posición y la fijamos con unas grapas en las tablas de madera.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  9. Echamos gravilla sobre la manta y con un rastrillo, vamos extendiéndola uniformemente hasta cubrir toda la manta.
    Hogarmanía
    Hogarmanía
  10. Para terminar, sólo tendremos que llenar el estanque con agua. Y ya está, ya podemos disfrutar de los beneficios de tener un estanque en nuestro hogar.
    Hogarmanía
    Hogarmanía