Comentarios: 3
Cómo construir una casa prefabricada
Modelo de vivienda prefabricada que ofrece Eurocasas Eurocasas

Las casas prefabricadas están ganando protagonismo en el mercado de la vivienda. Cada vez más personas optan por este tipo de construcciones, ya que ofrecen ventajas en cuanto al tiempo de construcción, el precio final y la posibilidad de incluir instalaciones sostenibles.

Pero no se quedan ahí, muchas de ellas cuentan con el plus de que son reubicables, lo que las hace perfectas para personas inquietas que no quieren ‘echar raíces’ en un único lugar.

En este artículo hemos recopilado toda la información sobre los aspectos importantes que debes saber si estás barajando la posibilidad de adquirir una casa prefabricada, desde que empieza a construirse hasta que ya está plantada, sus licencias y demás aspectos de interés.

¿Qué es una casa prefabricada?

Una vivienda prefabricada es toda aquella que se construye por partes o módulos, normalmente en una fábrica, y que después es trasladada al lugar en el que se quiera colocar.

Aquí tenemos que distinguir entre casa prefabricada fija y móvil.

  • Móvil: Las casas prefabricadas móviles son transportables y no necesitan cimentarse ni fijarse en un terreno, es decir, se pueden reubicar.
  • Fija: Una casa prefabricada fija necesita una cimentación previa y son muy difíciles de reubicar.

A parte de la movilidad, estos dos tipos de viviendas prefabricadas tienen más diferencias, tanto entre ellas como del resto de construcciones. Haremos un repaso.

Diseño

  • Móvil: Al ser reubicables no se recomienda que tengan más de un nivel, ya que podrían perder parte de esa capacidad para desplazarse. Si se quieren añadir más espacio lo ideal es añadir módulos móviles.
  • Fija: Al estar fijas sobre un terreno, el diseño se puede modificar todas las veces que se quiera sin que esto suponga un problema.

Precio

  • Móvil: Este tipo de vivienda suele tener un precio muy inferior al resto de casas, aunque cuanto más se personalice y cuanto más equipada esté, más costará.
  • Fija: Suelen tener un precio superior, ya que suelen ser más grandes y contar con más instalaciones y equipamientos.

Pero si lo que se buscan son cifras concretas, no hay un indicador exacto del precio de una casa prefabricada. En el mercado, podemos encontrar viviendas muy simples, cuyo precio parte de los 3.300 euros, y casas más complejas y con más equipamiento que pueden superar los 100.000 euros

Montaje

  • Móvil: Salen totalmente terminadas de fábrica.

  • Fija: Están construidas por secciones en una o en más fábricas, pero después son transportadas al lugar donde se instalará para ensamblar las piezas y colocarlas en el terreno.

Trámites, licencias y requisitos

Aquí es donde viene lo verdaderamente complicado y donde hay más diferencias. Blanca del Escobal desde Eurocasas, empresa especializada en este tipo de construcciones, comenta a idealista news que “la normativa urbanística es exactamente igual para una vivienda de obra tradicional como para una vivienda prefabricada, por lo tanto, lo que se necesita para poder colocar una casa prefabricada es presentar el proyecto y tener la licencia municipal de obra por parte del ayuntamiento correspondiente. Al igual que el resto de las casas, el suelo debe ser urbano, no confundir con urbanizable, para poder colocar una vivienda prefabricada.” 

Cabe destacar que para poder construir y habitar una de estas casas es necesario tener una parcela, ya sea alquilada o en posesión.

Pero, aunque a grandes rasgos estos sean los requisitos, veamos un poco más detenidamente los trámites para instalar cada tipo de estas viviendas, según el portal de edificios sostenibles Inarquia.

Trámites para instalar una casa prefabricada móvil

  • Las casas prefabricadas móviles son tratadas como bienes muebles, por lo que son reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647.
  • A ser reguladas como bienes muebles tienen interesantes ventajas legales, menos trámites burocráticos y requisitos técnicos, a diferencia de las casas prefabricadas, son los mismos trámites que se requieren para los vehículos habitables (caravanas).
  • Al no necesitar cimentación ni ningún tipo de enclavamiento en el terreno, no necesitan licencia de obra, sin embargo, antes de instalarlas en un lugar concreto, es necesario consultar al ayuntamiento correspondiente porque puede existir algún tipo de requisito particular.
  • Pero sí que necesitan otro tipo de licencias, en concreto, documentación sobre su emplazamiento y situación, la autorización urbanística del lugar donde se encuentre, etc. Al igual que ocurre con las caravanas y las casetas de obra.
  • Las casas móviles no necesitan estar inscritas en el registro de la propiedad, y pueden obtener una financiación personal.
  • Este tipo de viviendas transportables deben de ser autosuficientes y no depender de terceros.
  • En caso de que requieran suministros del ayuntamiento, se necesita la misma documentación que las viviendas tradicionales puesto que se acercará a la condición de ser un bien inmueble. Lo mismo ocurre, si por alguna razón requiere algún tipo de cimentación.
  • Si se quiere colocar una vivienda transportable en un terreno rústico, habrá que consultar la normativa de la Comunidad Autónoma.

Trámites para instalar una casa prefabricada fija

  • Los permisos y las licencias que necesitan las viviendas prefabricadas son los mismos que los de cualquier construcción tradicional.
  • Este tipo de construcciones requieren licencias para construir y ejecutar labores de obra, contar con un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, además de cumplir con la normativa urbanística, autonómica, local y técnica.
  • Esta clase de viviendas, solamente pueden encontrarse y “anclarse” en terrenos urbanos, aunque siempre hay excepciones, todo depende de la normativa urbanística del municipio.
  • Cada municipio tiene su Plan General de Ordenación Urbana y sus leyes para estructurar las condiciones residenciales. Lo mejor es acercarse al ayuntamiento correspondiente y conocer de primera mano todo lo necesario, conociendo los límites de altura, los metros cuadrados disponibles para construir, las características del suelo, etc.
  • Si se quiere colocar una vivienda transportable en un terreno rústico, habrá que consultar la normativa de la Comunidad Autónoma.
  • Cuando la casa prefabricada ya está construida, se debe normalizar mediante la solicitud del documento de habitabilidad, que sirve para legitimar los permisos urbanísticos y el proyecto, siendo apta para que residan personas.
  • Las casas prefabricadas obligatoriamente deben estar inscritas en el registro de la propiedad, pueden tener hipoteca (existen excepciones), y pueden ser alquiladas o vendidas como los demás inmuebles.
  • El registro de la propiedad es fundamental para alquilar o vender una vivienda, en la página web de Registradores de España, cualquier persona puede conocer toda la información veraz sobre una propiedad: características de la vivienda, titular, hipoteca, si ha tenido un embargo, etc.

Dónde comprar una casa prefabricada

Si estás pensando adquirir una de estas viviendas, estas son algunas de las empresas que se dedican a construirlas:

Prefabricado Seguro

Casas Prefabricadas 24

InHaus

Eurocasa

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

maucorpat
5 Diciembre 2018, 9:42

alguien ha contruido una casa prefabricada en barcelona con 3 niveles de 50m2 cada uno?. el mantenimiento anual cual es?.

Alberto Martinez
18 Julio 2020, 8:46

Me gustaría añadir a la empresa VP-Viviendas Prefabricadas. Tienen un gran número de modelos y por si fuera poco, también hacen diseños a medida. Son casas de hormigón que nada tienen que envidiar a las de construcción tradicional, salvo su tiempo de ejecución (en torno a 4-5 meses)
Hacen presupuestos de manera muy rápida desde su página web https://viviendasprefabricadas.es/ con solo indicarles el modelo que más te gusta y en qué localidad la quieres.

Alberto Martinez
31 Agosto 2020, 11:54

En realidad, Prefabricado seguro no se dedica a construir casas prefabricadas, sino a comentar diferentes aspectos de seguridad.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad