Información sobre vivienda y economía

‘Do it yourself’ 05: una lámpara con forma de estrella para iluminar tu hogar (fotos)

Autor: diy show (colaborador de idealista news)

Las letras y las figuras luminosas son la última tendencia para decorar eventos, locales de moda y también rincones del hogar. Flechas, corazones, iniciales o estrellas lucen como si se trataran de luminosos de antiguos locales comerciales.

Hoy, con la ayuda de nuestros amigos de 'La bici azul', vamos a realizar paso a paso una estrella de madera en tres dimensiones, perfecta para iluminar algún espacio de tu casa o algún evento especial.

Si quieres decorar un rincón concreto de tu casa con un objeto único y además tener una lámpara original, coge Boli y papel porque aquí tienes los materiales y los pasos:

Materiales

Tablero de madera de pino (6 tablas de 15x45cm, 4 tablas de 15x50cm, 2 tablas de 1x1 metros), 4 metros de listón de 2x2 cm, Adhesivo de montaje, Tornillos, Silicona, 10 Portalámparas E14, 10 Bombillas E14 de 25W, 10 metros de cable de 1,5, Enchufe, Grapas, Tapaporos, Pintura Acrílica Blanca, Barniz incoloro al agua, Lija manual, Masilla de madera

Herramientas

Sierra de calar, Taladro, Lijadora, Espátula, Brocha, Rodillo, Destornilladores, Alicates, Grapadora, Lápiz , Cinta Métrica, Regla, Brocas, Broca de campana o corona, Mordazas o Gatos de carpintero

 
 

Pasos

Tras realizar el diseño de la estrella sobre papel se traslada a un cartón a escala original. Con ayuda de la plantilla, sacamos los ángulos que deberán tener los bordes de las tablas que compondrán el armazón de la estrella.

1.- Cortar todas las tablas que formaran el contorno de la estrella con ayuda de la sierra de calar.

2.- Componer la forma de la estrella para comprobar que todas las piezas encajen.

3.- Aplicamos el adhesivo de montaje en las uniones siguiendo las instrucciones del fabricante. En este caso se respetaron 5 minutos de espera antes de terminar de unir las piezas. Una vez haya secado, atornillar los ángulos para asegurar la unión.

4.- Cortar los listones a la medida que marque el perímetro interior de la estrella (ver imagen). Estos aportaran la separación entre la pieza frontal y la trasera, donde irá el portalamparas.

5.- Con un lápiz y con ayuda de la estructura que ya tenemos, marcar el contorno interior de la estrella sobre los dos tableros de 1x1 metros.

6.- Cortar las dos figuras  resultantes con la sierra de calar.

7.- En la pieza frontal de la estrella marcamos los puntos donde Irán los orificios de las bombillas. Para ello nos basaremos en el dibujo inicial donde marcamos las intersecciones.

8.- Realizar los agujeros sobre las marcas con una broca de  madera de 6mm

9.- Hacemos los agujeros definitivos con la broca de corona. 

 

10.- Comprobar que las piezas encajen.

11.- Pegar los listones (cortados previamente en el paso 4) en el interior de la estrella tal y como se muestra en la imagen. Evitar que el pegamento entre en contacto con la tabla trasera ya que esta debe quedar suelta.

12.- Atornillar los listones para reforzar la unión.

13.- Encajamos la tabla frontal de la estrella (la que tiene los agujeros) a los listones. Antes de introducir el tornillo, bocardeamos con una broca mas gruesa que su cabeza para que este quede oculto.

14.- Marcamos el lugar donde Irán los portalámparas introduciendo un lápiz por los agujeros. 

15.- Atornillamos los portalámparas al tablero trasero sobre las marcas.

16.- Realizamos la instalación eléctrica uniendo todos los portalámparas con cable.

17.- Grapamos el cable al tablero trasero por seguridad.

18.- Realizar un agujero para sacar el cable por la parte trasera y montar el enchufe.

 

19.- Con ayuda de una espátula aplicar masilla de madera de pino en los agujeros de los tornillos y en las juntas de la figura.

20.- Una vez seco, lijar la masilla y todas las piezas de madera para dejar lisa la superficie.

21.- Aplicar una capa de tapaporos en toda las piezas, dejar secar y volver a lijar de nuevo.

22.- Poner silicona en las juntas del tablero frontal y pintar todas las superficies visibles con la pintura acrílica de color blanco.

23.- Lijar manualmente los cantos y las zonas deseadas para darle un efecto patinado. Aplicar un barniz incoloro para proteger la pintura.

Y este es el resultado final, ¿Qué os parece? ¿Te através a hacer una figura luminosa de madera?