Información sobre vivienda y economía

Hispania: “El mercado necesita 1,2 millones de viviendas en alquiler adicionales”

Concha Osácar, consejera de la socimi, cree que España debe apostar más por el negocio del alquiler. Recuerda que todavía estamos lejos de los niveles de nuestros vecinos europeos y calcula que, para ponernos a su altura, necesitamos 1,2 millones de viviendas más para alquilar, que se sumarían a los 3,6 millones que existen actualmente.

La consejera de Hispania ha asegurado en Inmonext que el alquiler debe quedarse en el mercado inmobiliario porque, en su opinión, este régimen tiene ventajas para todos los agentes. Al inquilino, por ejemplo, le proporciona flexibilidad y movilidad geográfica, mientras que al propietario le permite llevarse una rentabilidad al bolsillo.

Ahora bien, a pesar de que no esconde su apuesta, considera que nuestro país todavía no está a la altura de Europa. "Mientras que en el alquiler representa cerca del 30% del parque total de viviendas, en Madrid, por ejemplo, su peso se sitúa alrededor del 18%. España sigue siendo un país de propietarios", ha argumentado.

¿Y cómo podríamos equipararnos a las estadísticas europeas? Para Hispania la respuesta es sencilla: el mercado español necesita alrededor de 1,2 millones de viviendas más de las que existen.

“Actualmente hay 3,6 millones de pisos en alquiler, pero se requieren otros 1,2 millones de viviendas más”, ha puntualizado la consejera de la socimi.

Osácar asegura que se está produciendo una demanda de alquiler muy elevada debido, entre otros motivos, al limitado acceso al crédito bancario y a la apuesta generalizada que está realizando el sector por los arrendamientos.

Por eso, considera necesario crear un plan específico a largo plazo. Su propuesta concreta es crear uno a diez años vista que posibilite que unos 100.000 pisos se dediquen cada año al alquiler.

“Para ello requeriríamos aproximadamente unos fondos propios de 9.000 millones de euros. Con esa cantidad se podría financiar el 50% de cada vivienda y gracias a los fondos de inversión y las socimis”, ha reconocido Osácar, quien también ha recomendado la puesta en marcha de planes especiales para la vivienda que, en su mayoría, estén centrados en el arrendamiento.

De momento, Hispania es la única socimi que ha entrado en el negocio de la vivienda en alquiler. Tiene un 17% de su cartera en este tipo de inmuebles y ha invertido en 700 inmuebles (tiene activos en Majadahonda y San Chinarro -Madrid- y en Diagonal -Barcelona-).

La calidad es la clave

Para Osácar, una de las apuestas de este negocio es cuidar hasta el más mínimo detalle.

"Los pisos del alquiler cada vez tienen que ser de mayor calidad, porque el inquilino debe tener la sensación de que estrena la casa. No hay duda de que hay que tener contentos a los inquilinos y, para eso, hay que invertir. Invertir y obtener rentabilidad deben ser los objetivos", ha remarcado.