Información sobre vivienda y economía

Carlos Fernández-Araoz, Azora: "Los hoteles serán la próxima gran ola del sector inmobiliario"

Autor: Redacción

Carlos Fernández-Araoz, socio de Azora, está convencido de que el sector hotelero seguirá siendo uno de los más atractivos para los inversores durante los próximos años gracias a las perspectivas con las que cuenta el turismo en general y el mercado español en particular.

"Lo importante es invertir en una industria que crece y el turismo lo hace por encima del PIB. Además, creo que el ingreso por habitación aumentará en los próximos años hasta un 5% y la rentabilidad que se obtiene por la inversión en hoteles supera a la de las oficinas a largo plazo. Son unos activos muy buenos para los inversores", ha explicado.

Según sus datos, la inversión hotelera a un plazo de 20 años ha ofrecido una rentabilidad media de entre el 9% y el 10,5%, por encima del 8% que han conseguido en ese mismo plazo las oficinas. 

Otro de los argumentos que ha dado el socio de Azora para apostar por los hoteles es el peso que tiene el turismo en la economía mundial y al atractivo que derrocha España.

"Supone un 3% del PIB mundial, lo que significa que está al mismo nivel que la banca y que supera a la industria química y automovilística juntas. Da trabajo a 300 millones de personas, factura 500.000 millones de dólares y sus activos están valorados en 150.000 millones de dólares", ha añadido.

Respecto al caso concreto de España, ha recordado que "la gente mata por el sol y nuestro país es la mitad de la playa de Europa, lo que nos confiere mucho potencial".

Por si fuera poco, Fernández-Araoz también ha explicado que las condiciones actuales del mercado potencian el turismo. "Viajar es barato, en los países desarrollados tenemos muchos días libres, hay oferta para todos los gustos (urbano, rural...) y ahora viajan hasta cuatro generaciones: abuelos, padres, hijos y nietos", ha puntualizado.

El socio de Azora ha reconocido que el sector está viviendo un momento muy dulce y que las cifras que está consiguiendo la compañía son mucho mejores de lo que esperaban.

A través de dos vehículos (el fondo Carey y la socimi Hispania), Azora gestiona 10.000 viviendas en alquiler, unas 8.000 plazas de residencias de estudiantes, 200.0000 m2 de oficinas y unas 10.500 habitaciones de hotel, lo que le convierte en el mayor propietario de hoteles en España no operador. De toda la inversión que ha realizado la compañía (4.000 millones de euros), la mitad está centrada en el sector hotelero. Una exposición que espera explotar en los próximos años gracias a las perspectivas que maneja. "Por lo menos veremos crecimientos de entre el 2% y 5% anual en el sector hotelero en los ingresos por habitación en los próximos cinco años", ha concluido.