Información sobre vivienda y economía

Ayuntamiento de Madrid: "Vamos a romper el muro urbanístico y a fomentar la vivienda asequible"

El Consistorio resume sus planes para hacer de Madrid una ciudad moderna, competitiva y responsable con la sociedad y el entorno

Autor: Redacción

Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado durante su intervención en inmonext, la jornada de reflexión de referencia del sector inmobiliario, los planes que tiene el equipo de Gobierno en coalición de la capital de PP y Ciudadanos.

Fuentes ha asegurado que su objetivo es "hacer de la capital la mejor ciudad para vivir, trabajar y formar una familia. Queremos conseguir una ciudad consciente, moderna y competitiva, teniendo en cuenta toda la zona metropolitana. Por eso, en nuestra estrategia hablamos del 'gran Madrid'"

Por ejemplo, Fuentes asegura que el Ayuntamiento quiere limitar las trabas con las que se encuentran promotores e inversores para agilizar los procesos y apostar por la digitalización de los procesos de trabajo administrativo del Consistorio y reducir los tiempos de espera para obtener licencias urbanísticas. También se compromete a poner en marcha nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad, al margen de aprobar la puesta en marcha definitiva de Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín) o los desarrollos de los PAUs del sureste. 

"Además de sacar adelante los proyectos de los que llevamos décadas hablando, también queremos empezar a planificar nuevos desarrollos urbanísticos de cara a los próximos 50 años", ha recalcado. 

Dentro del plan que quiere promover destaca la creación de un cinturón verde que rodee la ciudad, la construcción de viviendas públicas de asequible (dirigidas principalmente a jóvenes y familias vulnerables), así como la puesta de suelo finalista residencial al servicio de los promotores para que puedan desarrollar casas baratas. 

También promete ampliar el catálogo de edificios protegidos en la ciudad, fomentar la rehabilitación de la mano del sector privado y apostar por los cambios de uso de muchos edificios. 

Por último, el concejal ha querido resaltar que Madrid debe ser una ciudad competitiva. "No podemos seguir mirándonos el ombligo y tenemos que salir al exterior a captar talento e inversión para mejorar las condiciones de vida, así como dar certidumbre y certeza a los inversores. Reforzar la seguridad jurídica es la base para que se invierta en Madrid", ha concluido Fuentes.

Etiquetas
inmonext 2019