Comentarios: 3

La Operación Chamartín por fin sale de su largo letargo. Este proyecto urbanístico, el más importante de Madrid en los últimos tiempos, ha conseguido el respaldo del Ayuntamiento de la capital tras pasarse 26 años a la espera de luz verde. Bautizado actualmente como Madrid Nuevo Norte, este desarrollo contempla la construcción al norte de la ciudad de un nuevo espacio de negocios, más de 10.000 viviendas y grandes zonas verdes, además de zonas de ocio, cultura y comercio. 

Como ya adelantó el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida, el proyecto llegaba hoy al Pleno con todas las de ganar. Tal y como estaba previsto, ha sido aprobado provisionalmente (y por unanimidad) la Modificación del Plan General de Madrid para que Madrid Nuevo Norte pueda ser una realidad. El último trámite que queda pendiente es el visto bueno de la Comunidad de Madrid, organismo de quien depende la competencia de modificar el Plan General que está vigente en la actualidad.

A pesar de que el anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuela Carmena, avanzó en los trámites, no tuvo tiempo de aprobar de forma definitiva el proyecto. Bajo la legislatura de Carmena hubo cambios en el proyecto planteado inicialmente (se redujo la edificabilidad, aumentó la superficie disponible para VPO y zonas verdes...), aunque el alcalde José Luis Martínez-Almeida tenía previsto dar salida al proyecto para no demorarlo más, tal y como adelantó a idealista/news en una entrevista.

Una situación inmejorable

Madrid Nuevo Norte no solo es uno de los desarrollos más importantes de Madrid, sino también de Europa. Incluye la construcción de una gran zona de negocios, espacios verdes y más de 10.000 viviendas, entre las que habrá protegidas

Su localización es estratégica: el desarrollo se encuentra al final del Paseo de la Castellana, en la zona norte de la capital, y está en las inmediaciones de la Estación de Chamartín y con buenas conexiones por carretera y con el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. 

'Habemus' Operación Chamartín, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ha tardado 26 años en aprobar
Mapa de situación Distrito Castellana Norte

Qué incluye y cómo será

Su extensión no es baladí: el desarrollo contempla una intervención sobre un ámbito que supera los 3 millones de m2 de superficie y se extiende más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

'Habemus' Operación Chamartín, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ha tardado 26 años en aprobar
Plano por zonas Ministerio de Fomento

Estas serán las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte

'Habemus' Operación Chamartín, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ha tardado 26 años en aprobar
Maqueta del proyecto DCN

Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54% de la nueva construcción. A ello se suma otro 35,46% de lo que se construya se destinará a vivienda (están proyectadas como máximo 10.500 casas, de las que una cuarta parte serán de protección pública). 

'Habemus' Operación Chamartín, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ha tardado 26 años en aprobar
Un gran parque DCN
'Habemus' Operación Chamartín, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ha tardado 26 años en aprobar
El norte de la Castellana será peatonal DCN

Entre la estación de Chamartín, que será totalmente renovada, y el Paseo de la Castellana, a la altura de las Cuatro Torre, se potenciará el uso terciario de oficinas y de ocio, aunque también se incluirán viviendas.

Están proyectadas hasta tres nuevas grandes torres que se unirán al actual complejo de las Cuatro Torres de Madrid, y a la quinta que ya se está levantando (Torre Caleido). El primer rascacielos contará con 250 m de altura y 77 plantas para convertirse en el nuevo techo de la capital. Las otras dos tendrán 230 metros y 210 metros, respectivamente, para unirse a Torre Cristal (249 metros), Torre Cepsa (248 metros) y Torre Espacio (224 metros).

'Habemus' Operación Chamartín, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ha tardado 26 años en aprobar
Nuevo skyline de la capital DCN

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Ministerio de Fomento adelantaron en su día quelas empresas públicas Adif y Renfe ocuparan espacios en este nuevo centro de negocios, y se ha tratado con la Comunidad de Madrid la posibilidad de establecer aquí la nueva Ciudad de la Justicia, tras el fiasco de Valdebedas. Otro de los nombres de empresas públicas que se han barajado es el de Correos.

Cuándo empiezan las obras y qué supone para Madrid

Si no hay cambios de última hora, el inicio de las obras de urbanización empezará a finales de 2020, aunque se prevé un plazo de construcción total de unos 24 años. Según el Ayuntamiento, las peculiaridades de la edificación del centro de negocios provocará que esta sea la zona donde más duren las obras. En la parte de Las Tablas Oeste está prevista la finalización de la edificación en 2033, y en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos, en 2037. 

Su desarrollo supondrá un gasto público de más de 2.400 millones de euros, aunque los ingresos estimados superan los 3.700 millones. Además, generará unos 94.000 empleos (directos e indirectos) y requerirá una inversión total (incluyendo la privada) de más de 7.300 millones. 

Además, aportará a la ciudad cerca de medio millón de m2 de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 m2 que ocupará parte del espacio recuperado tras cubrir las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de m2 de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de todo Madrid. 

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Nima
29 Julio 2019, 22:20

Como. Afectara este proyecto a Las existentes viviendas? Seran mas Caras o se abataran??

Al principio bajará su precio por el paulatino aumento de oferta de pisos nuevos (y la gente se quejará) después, cuando la zona vaya acabándose y mejorando su estatus gracias a los nuevos servicios, parques y comercios, los precios subirán (y la gente se quejará).

manuel
30 Julio 2019, 10:04

Oh, qué gran actuación del alcalde Martínez Almeida. Y qué objetividad de Idealista, reconociendo a cada uno su mérito.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta