Información sobre vivienda y economía

Prohibido el uso de las zonas comunes vecinales por niños y adultos durante el estado de alarma

Zona clausurada por el covid-19 / Gtres
Zona clausurada por el covid-19 / Gtres
Autor: Redacción

Desde el pasado domingo 26 de abril los niños pueden salir a la calle una vez al día, durante una hora como máximo y en una distancia de un kilómetro. Muchos ciudadanos españoles viven en viviendas con zonas comunes y se han preguntado si es posible bajar a los niños a la urbanización, en lugar de salir directamente a la calle. Los administradores de fincas se han encargado de afirmar por activa y por pasiva que no se puede. Está prohibido y es sancionable por la policía en virtud del Real Decreto 463/2020, por el que se decretó el estado de alarma.

De hecho, el magistrado Vicente Magro Servet asegura en un artículo de opinión del diario La Información que pasear por zonas comunes de la comunidad de propietarios como terrazas comunes, azoteas, zonas recreativas, etc. Será objeto de sanción desde 600 euros. Porque la normativa vigente no permite el uso de espacios comunes en la comunidad, sólo en caso de querer salir a la calle. Y esto pese a que algunos miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo Pablo Iglesias o el ministro de Sanidad Salvador Illa, han dado pie con sus palabras a creer que sí se podía permanecer en las zonas comunes de la comunidad.

Pero el magistrado Magro Servet se encarga de enumerar las razones por las que no está permitido el uso de las zonas comunes:

- La Orden de 25 de abril (SND/370/2020 del Ministerio de Sanidad) detalla que los niños, un máximo de tres, con un adulto podrán salir fuera del domicilio y las zonas comunes que forman parte del domicilio. En este punto el administrador de fincas Fabio Balbuena, en su perfil de Twitter asegura que “el término ‘domicilio’ que utiliza la Orden de 25 de abril puede crear confusión, pero si las zonas comunes son ‘domicilio’, lo que ahora permite la norma es salir del domicilio, por tanto, no estar en zonas comunes, alejarse de ellas hasta 1 km. de distancia”.

Balbuena insiste en que “el Decreto de 14 de marzo no ha sido derogado, por tanto está en vigor, y si la nueva norma no lo ha modificado en cuanto a zonas comunes, deben permanecer cerradas”.

- Las zonas comunes son privadas, no públicas.

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, ha señalado en alguna comparecencia que son las comunidades de propietarios las que deben regular el uso de las zonas comunes. Sin embargo, desde los Colegios de Administradores de Fincas han señalado que esto es imposible regularlo porque durante el estado de alarma no se pueden celebrar juntas de propietarios, excepto en Cataluña, donde se pueden celebrar por videoconferencia.

Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la regulación de las comunidades de propietarios será la misma que para los espacios públicos. Pero los administradores de fincas vuelven a poner negro sobre blanco: en la norma del 14 de marzo las zonas comunitarias quedaron cerradas, con lo que ahora deben seguir cerradas, salvo que el legislador diga expresamente (por ley) que se abren.

Qué pueden hacer los menores de 14 años

La Orden Ministerial establece que los niños/as podrán dar un paseo diario en vías o espacios de uso público manteniendo la distancia de seguridad. Como máximo será de 1 hora de duración entre las 9:00 y 21:00 horas y hasta 1 Km. de distancia de su hogar y grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores de 14 años.

También establece que no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

La Orden no autoriza explícitamente la apertura de ningún espacio comunitario. Por lo tanto, deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse.

Para Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), “el contenido de esta Orden no hace sino apelar al sentido común, y no deja al arbitrio la decisión de las comunidades de propietarios de regular la salida de los niños en las zonas comunes de las comunidades de propietarios, puesto que continúan clausuradas”.