Renta 2020: en qué casillas se declara la hipoteca y cómo se hace

Renta 2020: en qué casillas se declara la hipoteca y cómo se hace

En la Campaña de la Renta 2020 se mantiene la deducción por la adquisición de la vivienda habitual para todos aquellos contribuyentes que compraron la vivienda antes del 1 de enero de 2013. La bonificación fiscal es del 15% de las cantidades aportadas durante el año pasado, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Repasamos cuánto pueden deducirse los que cumplen los requisitos, en qué casillas debe hacerlo, qué datos solicita la Agencia Tributaria y las deducciones autonómicas que existen.

País Vasco, la única autonomía que mantiene la ayuda fiscal por comprar una vivienda

La deducción fiscal por la compra de la vivienda habitual se suprimió en 2013: aquellos contribuyentes que compraran una casa después de enero de 2013 perdían ese beneficio de la renta. Sin embargo, aún hay una Comunidad que mantiene esa ayuda: País Vasco. La promoción de oferta pública, la ayuda a emancipación a jóvenes y a la rehabilitación completan el catálogo de suvenciones.
Renta 2017: estas son las deducciones autonómicas si has comprado o rehabilitado tu casa

Renta 2017: estas son las deducciones autonómicas si has comprado o rehabilitado tu casa

La vivienda en propiedad es uno de los pesos pesados en la declaración de la renta por la gran variedad de incentivos fiscales que existe. Entre las deducciones que hay, destaca la desgravación estatal por inversión en vivienda habitual, pero sólo para las compras realizadas antes del 1 de enero de 2013. No obstante, la mayoría de las autonomías ofrece bonificaciones a la compra y reforma de la casa, salvo Madrid y Castilla-La Mancha. Repasamos la tributación de la vivienda en propiedad en la Renta 2017.

Las novedades más importantes que debes conocer antes de hacer la declaración de la renta

Hoy arranca la Campaña de la Renta 2015 y lo hace con una lluvia de cambios por la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado. En esta declaración muchos inquilinos no podrán deducirse el alquiler, hay menos ventajas para los planes de pensiones y aumenta la tributación sobre los pisos vacíos. Pero no todo son malas noticias: crecen las deducciones para las familias, baja el tipo aplicable a las rentas y se simplifica el sistema para presentar la declaración, que incluso se podrá hacer desde el móvil.