Desde la pandemia, el precio de las propiedades en Alemania, tanto las destinadas a la vivienda como al comercio, no ha parado de bajar, lo que ha provocado que el volumen de transacciones se viera considerablemente reducido. Sin embargo, la consultora JLL, asegura que, en los nueve primeros meses se han registrado 23.400 millones de euros en la compraventa de inmuebles, lo que refleja un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El precio de la vivienda en Alemania cerró en el cuarto trimestre de 2022 con un descenso interanual del 3,6%, lo que representa la primera bajada en más de una década, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Es la mayor bajada registrada desde principios de 2007 y se debe a una menor demanda como consecuencia de los mayores costes de financiación y la persistente elevada inflación. No obstante, en el conjunto del año los precios aumentaron un 5,3%.
Alemania, la primera economía europea, cuenta con un serio problema de acceso a la vivienda. Encontrar un hogar económico en las grandes ciudades es cada vez más difícil para las familias más humildes.
Los precios de la vivienda han aumentado hasta un 45% en las grandes ciudades de Alemania desde 2009. Para La Caixa Research aún no parece que este calentamiento de los precios genera una burbuja inmobilaria en la primera economía europea: "estas cifras todavía están lejos de las observadas en los booms inmobiliarios de España, Reino Unido o EEUU (del 100%, 72% y 56% entre 2002 y 2007, respectivamente)".
Alemania comienza a sufrir los efectos de la burbuja inmobiliaria.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse