La vivienda continúa siendo el primer problema nacional y marca un nuevo récord de menciones en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. Las alusiones a las vivienda alcanzan el 37,1%, más de siete puntos por encima de su resultado del barómetro anterior y a tan solo dos décimas de su mayor puntuación, del 37,3% captados en las encuestas de septiembre de 2007, en la burbuja inmobiliaria. La inmigración (20,5%) y la calidad del empleo (18,3%) acompañan a la vivienda, que también es el problema que afecta más personalmente a las personas encuestadas.
La mayoría de los españoles desaprueba las políticas públicas de vivienda y cree que no son efectivas para reducir la actual tensión de los precios. Según una encuesta realizada por Grupo Mutua Propietarios, uno de cada tres ciudadanos ve contraproducentes las medidas que se están tomando en materia de vivienda, mientras que otro tercio no espera que tengan efecto y tan solo un 10% las valora de forma positiva. El estudio también muestra la percepción generalizada de que los precios de los inmuebles seguirán subiendo y que esta situación afectará a la vida diaria de los ciudadanos, reduciendo su capacidad de ahorro, sus gastos esenciales o su vida social.
La vivienda es el principal problema al que se enfrentan actualmente los españoles, por delante de cuestiones como la inflación y la inmigración, según los datos del último Eurobarómetro realizado en octubre. Así, el 35% de los encuestados identifica la vivienda como el principal problema al que se enfrenta España, con un aumento de 18 puntos con respecto a la anterior encuesta realizada en primavera. En el conjunto de la UE, solo el 13% de los europeos menciona la vivienda como su principal problema.
Los españoles continúan preocupados por el paro y la economía como principales problemas aunque en menor grado que en mayo, según el último barómetro del centro de investigaciones sociológicas (cis).
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse