Eneritz de Madariaga, Carmen Muñoz, David Soto y Arantza González en rueda de prensa en la sede de Podemos en Bilbao.

Las diputaciones vascas aplicarán el impuesto a las grandes fortunas y endurecen criterios

El impuesto a las grandes fortunas será una realidad en todo el País Vasco. Este 4 de diciembre, Elkarrekin Podemos, el PNV y el PSE-EE, partidos que gobiernan las tres diputaciones vascas, han cerrado un acuerdo que garantiza "la aplicación efectiva" el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas en los tres territorios vascos y lo harán en unos "términos más exigentes" de lo que se había planteado inicialmente. El acuerdo llega después de que el Tribunal Constitucional haya avalado el impuesto, tras tumbar los recursos de Madrid, Andalucía y Galicia.
Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze

La Diputación de Guipúzcoa aprueba el impuesto a las grandes fortunas

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado el proyecto de norma foral del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. El siguiente paso es la aprobación de esta figura en las juntas generales y que se tramite por el procedimiento de urgencia, con el objetivo de que entre en vigor este mismo año. A principios de octubre, las tres haciendas vascas publicaron el anteproyecto para introducir este gravamen, cuyos tipos se esperan más laxos que los del régimen común.
valores catastrales

Los municipios donde cambiarán los valores catastrales de los inmuebles en 2024

Como cada año, la Dirección General del Catastro ha anunciado qué localidades van a sufrir una modificación de los valores catastrales de los inmuebles a partir del próximo 1 de enero. Varias localidades de provincias como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Burgos o Salamanca van a sufrir una revisión de todos los inmuebles urbanos, lo que supondrá casi 100.000 modificaciones, mientras que otros municipios de Valencia, Cantabria, Oviedo o Ciudad Real registrarán cambios parciales, sobre inmuebles concretos. Repasamos de la mano de la consultora EuroFunding dónde habrá cambios y qué supondrán a nivel de impuestos.
Parlamento europeo

Bruselas registra una iniciativa ciudadana para cobrar más impuestos a los más ricos de la UE

La Comisión Europea ha registrado una Iniciativa Ciudadana Europea para gravar a los más ricos de la Unión Europea, cuyos impulsores piden establecer un impuesto comunitario sobre las grandes fortunas cuya recaudación serviría para financiar la transición ecológica y social; es decir, luchar contra el cambio climático y la desigualdad, y garantizar que los ciudadanos europeos contribuyan a estos objetivos. Ahora los organizadores deben recoger firmas para sacar adelante la propuesta y obligar al Ejecutivo comunitario a tomar medidas al respecto.
Los expertos critican el impuesto a las grandes fortunas

Los expertos, contra el impuesto a las grandes fortunas: “Es innecesario e inconstitucional”

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado un informe junto a varios catedráticos de Derecho Tributario y Hacienda Pública en el que se desgranan los motivos para considerar que el nuevo impuesto a las grandes fortunas que entró en vigor en 2022 tiene visos de ser inconstitucional. Por ejemplo, que se ha empezado a aplicar con efectos retroactivos, que da un tratamiento diferente a patrimonios nacionales y extranjeros, y porque limita las competencias autonómicas en materia fiscal. Además, temen que este tributo se prorrogue en el tiempo, lastrando la recaudación y las nuevas inversiones de los grandes patrimonios. “La deslocalización está asegurada”, sentencian desde el ‘think tank’ de la CEOE.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Comunidad Valenciana subirá el IRPF a las rentas altas, endurecerá Patrimonio y creará un nuevo ITP

El Gobierno de la Comunidad Valenciana subirá el IRPF a los tramos más altos, así como el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1,3 millones de euros, y creará un nuevo tipo del 11% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compras de inmuebles superiores a un millón de euros. Estos cambios se aplicarán a partir de 2023, pero que no tendrán efecto hasta las declaraciones impositivas de 2024.
El Gobierno prepara otra subida fiscal en IRPF y ahorro a las rentas altas

El Gobierno prepara otra subida fiscal en IRPF y ahorro a las rentas altas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que en los próximos días presentarán un paquete de medidas fiscales que acompañarán en 2023 a los Presupuestos Generales del Estado. Esta batería de medidas incluirá el nuevo impuesto a las grandes fortunas, así como otras iniciativas del PSOE y Podemos que aumentarán la presión fiscal sobre las mayores rentas del país: un alza en el IRPF y mayor gravamen sobre los rendimientos del ahorro.