Información sobre vivienda y economía

Las sorpresas positivas que la economía nos podría dar en julio

Gtres
Gtres
Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Pongámonos espléndidos. Este mes de julio puede traer muchas noticias y muy buenas. Noticias económicas y políticas que pueden cambiar el tradicional catastrofismo español por un optimismo razonable.

Empleo. El 28 de julio se publicará la Encuesta de Población Activa. Puede ser uno de los mejores trimestres en creación de empleo debido a que  incluye la apertura temporada turística. El año pasado, ese trimestre registró una brutal caída del paro de casi 300.000 personas. Este año se puede batir de largo.

Gobierno. El 19 se constituye el Congreso y el Senado. Pero habrá que dejar el nombramiento de presidente y formación de gobierno para principios de agosto. Claro, eso siendo muy optimistas y pensando que los políticos no quieren provocar otras elecciones. Lo más probable es que el PP siga en el gobierno y con ello, la política económica que con sus luces y sombras, ha logrado sacar a España de la crisis.

Más hipotecas. A finales de mes, el INE informará sobre el numero de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad. Es el termómetro de la confianza. Nadie se mete en el mayor gasto de su vida, si no ve claro el futuro. Las últimas cifras correspondían a abril y fueron un 24,6% más que abril de 2015. El 28 de julio saldrá la correspondiente a mayo y todo indica que será sorprendente.

Visita de Obama. Del 9 al 11 de julio, el presidente de Estados Unidos visitará España. Seguramente hablará de la recuperación económica, de confianza y se anunciará algún acuerdo importante. Es la primera visita de un presidente de EEUU en 15 años. Un empujón para España.

El Eurogrupo decide. El 11 de julio se reúne el Eurogrupo. Es la reunión informal de los ministros de economía y finanzas de los países de la UE que forman el euro. España será uno de los centros de atención porque se está desviando de su objetivo de déficit. Pero la impresión es que el Eurogrupo será comprensivo con España… por ahora.

Las rebajas. Las rebajas empezarán oficialmente el 1 de julio aunque miles de comercios ya se han adelantado con ‘descuentos’ u ‘ofertas’. Adecco predice un verano muy bueno para la contratación, con un crecimiento del 5% sobre el año pasado. Va a ser un verano fantástico.