Información sobre vivienda y economía

Las cuentas de las autonomías: cuatro tienen superávit y tres arrastran un déficit superior al 1%

Autor: Redacción

Las autonomías siguen inmersas en un profundo proceso de ajuste para cumplir los objetivos de déficit que les marca el Ministerio de Hacienda, aunque no todas están consiguiendo los mismos frutos.

En términos generales, la Administración Regional ha logrado reducir su déficit en más de un 70% interanual. Según el organismo liderado por Cristóbal Montoro, el déficit del conjunto de las autonomías se situó en octubre en 3.726 millones de euros, lo que representa el 0,33% de su PIB. Un año antes la cifra superaba los 13.170 millones de euros.

Hacienda explica que la fuerte caída se ha visto impulsada por el resultado de la liquidación definitiva del ejercicio 2014, con un saldo a favor de las comunidades de 7.668 millones de euros, frente a la liquidación definitiva de 2013, que se quedó en una inyección extra de 1.750 millones.

A cierre del décimo mes del año, el conjunto de las regiones está cumpliendo el objetivo marcado para este año (el déficit conjunto debe ser inferior al 0,7% del PIB), aunque no todas llevan los deberes al día. Mientras encontramos cuatro comunidades que registran superávit (es decir, en los 10 primeros meses del año están gastando menos de lo que están ingresando), mientras que otras tres arrastran un déficit superior al 1%, lo que significa que están incumpliendo los límites que marca el fisco.

Según refleja el ranking de Hacienda, las comunidades más cumplidoras en lo que llevamos de año son Asturias, Baleares, Canarias y Navarra, cuyas cuentas están de momento en positivo, mientras que las peor posicionadas son Cantabria, Extremadura y Murcia, cuyos déficits superan el 1% de su PIB.

En términos absolutos, la comunidad con el mayor desajuste es Madrid, tras haberse gastado entre enero y octubre 835 millones más de los que ha ingresado. No obstante, dicha cantidad es ‘pecata minuta’ en comparación con su economía: supone el 0,4%.

Si tenemos en cuenta que el objetivo de déficit para el conjunto del año es del 0,7% del PIB, hay dos regiones que están en riesgo de incumplirlo, además de Cantabria, Murcia y Extremadura. Se trata de Aragón y Comunitat Valenciana, que registran un déficit superior al 0,6% del PIB.

Junto a las cuatro comunidades que registran superávit encontramos a otras cuatro que están mejor que la media nacional del 0,33%. Entre ellas, Catalunya (su déficit es del 0,31%), Galicia (-0,07%), La Rioja (-0,06%) y Euskadi (-0,09%).