Información sobre vivienda y economía

BBVA Research: España crecerá más de lo previsto y cumplirá el objetivo de déficit este año

BBVA Research da una tregua al nuevo Gobierno y confía en que cumpla los compromisos adquiridos con Bruselas en este ejercicio.

Según el último informe que ha publicado el servicio de estudios de la entidad financiera, la economía doméstica crecerá este año un 3,3%, dos décimas más de lo que estaba hasta ahora y una décima más que el avance anual registrado a cierre del tercer trimestre del ejercicio.

Gracias a este crecimiento añadido y al cambio que aplicó el Ejecutivo en septiembre en el Impuesto de Sociedades (basado principalmente en adelantar el pago fraccionado a las empresas que facturan más de 10 millones de euros anuales), España podrá reducir el déficit público hasta el 4,6%, el nivel que hemos acordado con Bruselas, algo que cree el propio Ministerio de Economía y también la entidad financiera.

“La más reciente modificación de la forma de pago del Impuesto de Sociedades ayudará a reducir el desequilibrio en las cuentas públicas hasta el entorno del 4,6% del PIB a finales de este año. Al cumplir con el nuevo objetivo definido por el Consejo Europeo para 2016, las acciones tomadas ayudan a cubrir el déficit de credibilidad en el que había incurrido el conjunto de las administraciones públicas con las instituciones europeas”, explica BBVA Research.

Las últimas cifras de Hacienda, al menos, parecen ir encaminadas en esa dirección. Según publica la agencia EFE, la Agencia Tributaria ha recaudado en octubre 6.000 millones de euros a través de este tributo, 1.000 millones más de lo previsto. Dicho de otro modo, la medida ha impulsado la recaudación en un 20%.

Sin embargo, la mejora económica y dicho cambio tributario no serán suficientes como para reducir el déficit en 2017 hasta el nivel que exige Europa: 3,1% del PIB. Será necesario hacer un ajuste adicional de unos 5.000 millones de euros para conseguirlo.

“En el entorno doméstico, queda pendiente por resolver la forma en que se llevará a cabo el ajuste necesario (de alrededor de 0,5 puntos porcentuales del PIB) para cumplir el objetivo de déficit pactado para 2017. El tipo de medidas de política fiscal que finalmente se implementen determinará el impacto que pueda observarse sobre el crecimiento, por lo que es deseable un plan creíble, multianual, con medidas concretas, que ayude a eliminar la incertidumbre sobre el proceso de consolidación fiscal”, asegura el informe de la entidad financiera.

Ahora bien, para llevar a cabo estas medidas el Gobierno deberá pactar con los demás grupos parlamentarios. Algo que no le resultará sencillo según la agencia de calificación crediticia Moody’s y que incluso obligará a España a incumplir sus compromisos una vez más.

“Las dinámicas fiscales de España siguen siendo difíciles debido a una serie de debilidades estructurales, como la necesidad de un control más eficaz sobre las finanzas de las autonomías, la contención de los gastos sanitarios y de los desequilibrios estructurales en el sistema de Seguridad Social. España ha incumplido repetidamente los objetivos de déficit nominales y estructurales como se observa en el gráfico y esperamos que no cumplirá este año”, alerta la firma de rating.

Evolución de las previsiones de déficit y del déficit real

Evolución de las previsiones de déficit y del déficit real
Fuente: Moody's

Moody’s recalca que el Gobierno en minoría que preside Mariano Rajoy tendrá muy complicado sacar adelante cualquier reforma, por lo que pone en tela de juicio la capacidad de España para cumplir con las metas fiscales establecidas por la Comisión Europea. Incluso recuerda que existe la posibilidad de que se convoquen unas elecciones anticipadas.