Información sobre vivienda y economía

Moody’s: España crecerá más que la eurozona durante toda una década

Autor: Redacción

Los organismos y servicios de estudios españoles no son los únicos que piensan que la economía va a ir a menos en los próximos años. Cada vez más firmas internacionales se están alineando con esta teoría.

La última de ellas ha sido Moody’s Analytics, el proveedor de análisis y estudios de la famosa agencia de calificación estadounidense, que ha enumerado en su último informe cuáles son los motivos por los que el PIB doméstico irá ralentizando su crecimiento próximamente.

Cree que las mejoras en el mercado laboral, aunque son importantes, no serán suficientes como para reducir la tasa de paro hasta el nivel precrisis hasta al menos dentro de una década. Otro de los desafíos que detecta es la posible escalada del sentimiento separatista de Cataluña tras la victoria del ‘Brexit’ en Reino Unido, así como las pocas probabilidades que la firma concede a la formación inminente de un nuevo Gobierno o de que en 2016 seamos capaces de cumplir el objetivo de déficit público por culpa del desfase de las autonomías.

A pesar de este mar de dudas, las previsiones del organismo apuntan a que el crecimiento español seguirá superando al que registrará toda la eurozona. Y lo hará al menos hasta 2025.

Como se aprecia en el gráfico, para este año espera un repunte del PIB nacional algo inferior al 2,5%, frente al escaso 1,4% de la región de la moneda común.

El año que viene, no obstante, ambos crecerán algo menos de un 1,5% aunque nuestro país seguirá tomando la delantera, mientras que para el trienio 2018-2020 nuestra economía volverá a crecer más de un 2%, frente al 1,5% aproximado del conjunto de la eurozona. Durante los años 2021 y 2022, según el gráfico, la economía doméstica avanzará algo más del 1,5% para bajar de dicho nivel a partir de un año después.

Las anclas económicas

¿Y cómo es posible que, a pesar de las incertidumbres, España pueda llegar a crecer más que sus vecinos comunitarios durante tantos años? La respuesta está es sencilla: la política acomodaticia del BCE seguirá animando la demanda interna, el crédito seguirá fluyendo y será barato para familias y empresas y tendremos un margen de tiempo más largo de lo esperado (hasta 2018) para corregir los desequilibrios que detecta Bruselas.

El proveedor de estudios de Moody’s recuerda en este sentido que con un crecimiento robusto es muy posible que España genere unos ingresos fiscales adicionales que ayuden a reducir el déficit fiscal y augura unos precios extremadamente bajos durante un largo periodo de tiempo.