Información sobre vivienda y economía

Estas son las previsiones sobre el empleo y el PIB del Gobierno para 2016-2017

Autor: Redacción

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo cuadro macroeconómico con cifras de crecimiento y creación de empleo revisadas al alza. Para este año el PIB crecerá hasta el 2,9% y para 2017, un 2,3%. El paro bajará en un millón y la tasa caerá hasta el 16,6% a finales del año que viene, la más baja desde 2008. 

Pese a que con estas previsiones se encadenarán cuatro años de crecimiento y de creación de empleo, la economía española generará capacidad de financiación frente al exterior por sexto año consecutivo en 2017.

Según el Gobierno en funciones, el nuevo cuadro macro estima que el PIB real mantendrá una velocidad de crucero media del 2,6% entre este año y el próximo, pese a las incertidumbres en el entorno internacional. Esta cifra supera la media de la zona euro prevista por los organismos internacionales (el 1,6% y el 1,5% en estos dos años) y se produce pese a que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se han revisado a la baja respecto de lo que se proyectaba la pasada primavera (hasta el 3,1% y el 3,5%), aunque con una evolución a mejor. 

Se mantiene la estimación respecto de los tipos de interés y se considera que el precio del petróleo estará algo por encima, cercano a los 50 dólares por barril el año próximo.

Para 2016 la estimación del Gobierno es que la economía española crecerá dos décimas más de lo previsto (desde el 2,7% hasta el 2,9%) gracias a una mayor aportación de la demanda interna y una menor detracción de la demanda externa. La variación es de una décima en ambos casos, hasta 3,2 puntos y -0,3 respectivamente. Tanto el consumo privado como las exportaciones se han revisado ligeramente al alza, mientras que, en el caso de la inversión, la revisión es de dos décimas a la baja, hasta el 5,4%. 

En 2017 por el contrario, el Gobierno estima que el PIB crecerá una décima menos de lo previsto en abril de este año, hasta el 2,3%. Esta reducción se debe a una menor aportación de la demanda nacional, en concreto, de la inversión -tanto en construcción como en bienes de equipo- que aun así crecerá el 4,2% el año próximo.

Pese a que la economía española logrará en 2017 cuatro años de crecimiento económico y de creación de empleo, el Ejecutivo espera mantener el superávit de las cuentas exteriores, lo que supondrá encadenar seis ejercicios con capacidad de financiación frente al exterior. Se espera un saldo de la cuenta corriente positivo del 1,7% del PIB en 2016 y del 1,5% el año que viene. En ambos casos se trata de previsiones iguales a las que se contemplaban en el Programa de Estabilidad de abril. 

La capacidad de financiación frente al exterior también se mantiene en el 2,4% y el 2,2%, respectivamente. Según datos del Banco de España, la capacidad de financiación entre los meses de enero y mayo de este año ha ascendido ya a 24.300 millones de euros, frente a los 21.000 millones del mismo periodo del año anterior.

Las previsiones sobre el mercado de trabajo también mejoran ligeramente en el conjunto de los dos años, en coherencia con la evolución de la economía. El empleo en términos de contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual) crece el 2,7% en 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que en 2017 la creación de empleo se mantiene en el 2,2%. 

En términos EPA (Encuesta de Población Activa) se espera que el número de ocupados acabe 2017 en 18,993 millones, cifra que sería la más elevada desde el tercer trimestre de 2009. Entre los dos años se crearán 899.000 empleos y el número de parados se reducirá en 1,003 millones. A finales de 2017 habrá en España 3,777 millones de parados, el número más bajo desde el cuarto trimestre de 2008. Se espera que la tasa de paro cierre el cuarto trimestre de 2017 en el 16,6% de la población activa, lo que supondría bajar 4,3 puntos en dos años y situarla en el nivel más bajo también desde el cuarto trimestre de 2008.