Información sobre vivienda y economía

¿Un problema de déficit? Alemania y Francia se han saltado más veces que España el límite de Bruselas

Autor: Redacción

El prestigioso instituto alemán IFO ha salido en defensa de España. Al menos, eso es lo que deja entrever la última estadística que ha publicado el centro de estudios económicos germano, en el que ha repasado las veces en que los países europeos se han saltado los criterios que fijó el tratado de Maastricht sobre el déficit público: que no superara el 3% del PIB.

Según sus datos, España no está entre los países que más veces se ha saltado el objetivo de déficit público en años de crecimiento económico. De hecho, entre 1999 y 2015 en el conjunto de la UE se han contabilizado hasta 114 incumplimientos, con Francia, Grecia, Portugal y Polonia a la cabeza.

Nuestro vecino galo es el país que más veces se ha saltado el límite de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB. Hasta en 11 ocasiones, registrando crecimiento económico, ha superado ese objetivo en menos de dos décadas. Los siguientes en la lista son Grecia, Portugal y Polonia, con 10 incumplimientos, Reino Unido (9), Italia (8), Hungría (7), Alemania (5) e Irlanda (5).

España, hasta el momento, ha superado el límite de déficit permitido por Bruselas en cuatro ocasiones registrando crecimiento (2008, 2010, 2014 y 2015). También rebasó el objetivo durante 2009, 2011, 2012 y 2013, aunque la Comisión Europea no tiene en cuenta dichos ejercicios porque la economía estababa en recesión.

Además de esos cuatro años perdonados a España, Bruselas ha pasado por alto otros 47 incumplimientos en años de contracción económica, de los que siete corresponden a Grecia.

En línea con España (con cuatro incumplimientos) se sitúan también Lituania, Bélgica, Malta y Eslovaquia, mientras que Eslovenia, Chipre y Rumanía registran tres; Bulgaria, Holanda, Austria y República Checa, dos y Croacia y Letonia, una.

Solo hay cinco países europeos que nunca se han saltado los límites: Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

Clemens Fuest, president del IFO, ha recordado en un comunicado que “el número de violaciones del límite es enorme y que las sanciones económicas no funcionan porque nunca se aplicaron como estaban previstas”.

España, que cerró 2015 con un déficit público del 5% del PIB, se enfrenta a una posible sanción por parte de Bruselas. En las últimas reuniones de ámbito europeo, los socios han decidido posponer la decisión de multar a nuestro país para después de las elecciones del 26J, aunque todo apunta a que deberemos pagar unos 2.000 millones de euros y que tendremos un año más de plazo (hasta 2017) para dejar el déficit público por debajo de ese límite del 3%.