Información sobre vivienda y economía

La OCDE se desmarca del consenso: España sí cumplirá el déficit y el paro bajará del 20% en 2016

Autor: Redacción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) da un voto de confianza al Gobierno y cree que nuestro país será capaz de situar la tasa de desempleo por debajo del 20% el próximo año y de crecer de forma sólida durante al menos hasta 2017.

Las últimas previsiones económicas que ha publicado el club de los países ricos apuntan a que el PIB doméstico crecerá un 3,2% a lo largo de este año, tres décimas más de lo que auguraban las predicciones de junio.

En cambio, para el próximo año adelantan un crecimiento del 2,7%, una décima inferior al pronosticado en verano y que se aleja en tres décimas del marcado por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. De cara a 2017, su previsión apunta a un crecimiento del 2,5%.

No obstante, y a pesar de la ligera ralentización, el organismo confía en que la tasa de paro terminará el próximo ejercicio por debajo de la barrera del 20%. Su previsión es que este año se quede alrededor del 22,1% (por tanto, mejora dos décimas su anterior previsión) para caer al 19,8% el año que viene (en junio cifraba la tasa de desempleo en el 20%) y al 18,2% en 2017.

Como recuerda la agencia Europa Press, la OCDE subraya que el empleo está creciendo de manera sólida y que nuestro país ya es capaz de generar puestos de trabajo con un avance económico cercano al 1%, frente al 2% que necesitaba en los años anteriores a la crisis.

Su visión contrasta con la del consenso de expertos que recoge el famoso Panel de Funcas, donde son contadas las firmas que ven el paro por debajo del 20% el año que viene como dice el Gobierno. En cambio, la OCDE sí está en línea con la previsión económica que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros.

El organismo también se desmarca del consenso en lo que se refiere a cumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas. Mientras que el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y los bancos nacionales e internacionales creen que el Gobierno no será capaz de reducirlo hasta el 4,2%, la OCDE sí apuesta por ello. Sin embargo, como recuerda El Blog Salmón, en 2016 sí habría una desviación de una décima (se quedaría alrededor del 2,9% del PIB).

Más formación y menos empleo temporal

A pesar de que el club de los países desarrollados destaca la mejora económica y del mercado laboral, asegura que el desempleo continúa siendo demasiado elevado en nuestro país, sobre todo el de larga duración.

Y es que, del millón de empleos que ha creado la recuperación económica, aproximadamente dos tercios son contratos temporales. Para impulsar el empleo fijo, el organismo recomienda mejorar la formación de los parados y fortalecer los servicios públicos de empleo que, a su juicio, son “fundamentales para revertir el aumento de la desigualdad como consecuencia de la crisis económica y lograr un "crecimiento más inclusivo".

Insistir en las reformas

Al margen de las medidas necesarias para impulsar la creación de puestos de trabajo, los organismos internacionales insisten en que España debe proseguir con las reformas para consolidar los progresos.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros europeo, Pierre Moscovici, por ejemplo, ha advertido que, a pesar de las mejoras significativas de la economía doméstica, los retos persisten.

En este sentido, la OCDE recuerda que la ley de unidad de mercado debe aplicarse "plenamente" para armonizar la regulación de las empresas en todas las comunidades autónomas, y añade que debe fomentarse una mayor competencia en los servicios profesionales, en los puertos, en la distribución de gasolinas y en el sector de la electricidad, así como impulsar la I+D. También pide una reducción de las emisiones de CO2 mediante un aumento de los impuestos y medidas para abaratar el coste de la energía.