La confianza económica mejora en Europa, pero no en España donde ha empeorado

La confianza económica mejora en Europa, pero no en España donde ha empeorado

La confianza sobre la economía en la zona euro y en la Unión Europea ha mejorado en agosto hasta un 60% con respecto el confinamiento de los meses de marzo y abril, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea. En cambio, España es el único país donde lejos de mejorar la confianza en la economía, ha empeorado.
La confianza empresarial de la construcción sufre una caída histórica (pero aún es la más alta de la economía)

La confianza empresarial de la construcción sufre una caída histórica (pero aún es la más alta de la economía)

El índice de confianza empresarial en el sector de la construcción ha retrocedido casi un 4% trimestral, según el INE, lo que se traduce la mayor caída entre los sectores económicos y la mayor para el ladrillo desde que arrancó la serie histórica en 2013. El dato actual es el más bajo en dos años, aunque sigue un 42% por encima de los mínimos de la crisis.
La confianza del sector constructor se dispara y pisa los talones al turismo en pleno boom

La confianza del sector constructor se dispara y pisa los talones al turismo en pleno boom

La confianza de los empresarios de la construcción se sitúa en máximos de la serie histórica, tras situarse en 140,7 puntos durante el primer trimestre del año. Es la segunda mejor cifra del ranking por sectores que realiza el INE, por detrás del transporte y la hostelería, que ha alcanzado 141,7 enteros. Las buenas perspectivas del ladrillo siguen de cerca el ritmo del turismo, que está viviendo su momento más dulce y prevé un nuevo ejercicio récord.

España es uno de los países del mundo que más desconfía de su Gobierno y las empresas

Dos de cada tres españoles han perdido la confianza en el sistema como consecuencia de la gestión de la crisis, los escándalos de corrupción, el repunte de la desigualdad y los retos que plantea la globalización. Ésta es la conclusión a la que llega la agencia Edelman, que sitúa a España entre los cinco países del mundo que menos confían en sus instituciones junto con Francia, Italia, México y Sudáfrica. Los países de Oriente y Asia, en cambio, son los que más confían.

Funcas: España está mejor preparada que el resto de Europa para afrontar las turbulencias globales

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que la economía doméstica crecerá más que sus vecinas europeas a pesar de las incertidumbres mundiales y la falta de consenso político para formar Gobierno. También cree que el sector financiero está mejor posicionado frente al resto gracias al ajuste inédito que ha llevado a cabo en los últimos años. Estas son las dos teorías que ha usado la Fundación para defender a España en Londres ante los inversores institucionales.

Las socimis disparan la inversión nacional en el sector terciario a máximos de una década

La consultora Cushman & Wakefield asegura que durante 2015 el 60% de la inversión realizada en activos terciarios en nuestro país ha procedido de inversores nacionales, lo que supone la aportación más elevada desde 2006, gracias a la actividad de las socimis y a la mejora de los índices de confianza. Las previsiones apuntan a que el interés doméstico seguirá superando al extranjero en los próximos trimestres.

Los expertos descartan nuevas elecciones y defienden la fortaleza económica de España

Bancos, economistas y empresarios reconocen que la incertidumbre política resta potencial al PIB y puede retrotraer el consumo y la inversión. Sin embargo, creen que la fragmentación política, de momento, no preocupa en exceso a los grandes inversores extranjeros, que confían en una solución a corto plazo y ven la mayoría absoluta del PP en el Senado y el 'muro' europeo como una garantía jurídica y económica.