Información sobre vivienda y economía

Funcas: España está mejor preparada que el resto de Europa para afrontar las turbulencias globales

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha viajado hasta Londres para explicar a los grandes inversores internacionales cómo está llevando la economía española y el sector financiero la oleada de incertidumbres con las que nos estamos topando en estos primeros meses del año.

Y su sensación, según ha confirmado el organismo, es que España está mejor preparada que el resto de Europa para afrontar las turbulencias, ya sean globales (el bajo precio del petróleo, el cambio de modelo económico de China, la ralentización de las economías emergentes…) o internas, derivadas de la incapacidad de los partidos con representación en el Congreso de alcanzar un acuerdo que permita formar Gobierno.

En el acto, celebrado ayer y bautizado como ‘Spain’s economy and financial system: What to expect in the new legislative term’, Carlos Ocaña, director general de Funcas, explicó a los inversores institucionales que la economía española mantendrá un ritmo de crecimiento superior al europeo pese al empeoramiento de la situación mundial y el parón político interno.

Su pronóstico actual es que el PIB avance alrededor del 2,8% este año, casi un punto más que lo previsto por la Comisión Europea para todo el Viejo Continente (1,9%), gracias a que España seguirá contando con dos de los factores que más han apoyado recuperación hasta ahora: la ganancia de competitividad vía costes laborales y la política acomodaticia que está realizando el Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos del Ministerio de Economía, nuestro país ganó competitividad exterior durante todo 2015 frente a la Unión Europea, la OCDE y las principales economías emergentes (BRICS), gracias a la depreciación del euro y al retroceso de los precios en nuestro país frente a los incrementos generalizados. En enero, sin ir más lejos, España fue uno de los diez países de la UE con inflación negativa (-0,4%) según Eurostat, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 0,2% y en la eurozona, en el 0,3%.

Por otro lado, y gracias a las medidas expansivas que mantiene vivas el BCE, en España se están abaratando los costes de financiación del Estado, las empresas y los hogares. En los préstamos para comprar una vivienda, por ejemplo, somos la segunda referencia entre las grandes potencias de la eurozona, donde solo nos adelanta Alemania... y por muy poco.

La banca, bien posicionada

Al margen de las fortalezas económicas que ha intentado trasladar Funcas a los inversores, en el encuentro también surgió un debate sobre el estado de salud del sector financiero.

En este sentido, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros del organismo, ha destacado que "si bien vuelve a preocupar la situación de los bancos europeos, los españoles se encuentran muy bien posicionados debido al enorme proceso de reestructuración que se ha llevado a cabo en los últimos años. Están mejor preparados para afrontar los próximos retos, ya que ningún otro país europeo ha cambiado tanto la estructura del sector".

Carbó argumenta que las entidades españolas están ajustando la oferta y la demanda, "un problema que sigue sin resolverse en la UE. Entre las variables positivas que se observarán en España en 2016 están la recuperación del crédito y un descenso de la morosidad", sostiene.

El organismo, acompañado por Cecabank, ha recordado a los grandes inversores que desde 2012 se han cerrado en España más de 6.800 oficinas y 36.700 empleos, que se esperan más recortes en lo que queda de década y que sobre la mesa hay expectativas de fusiones bancarias. Algo que ya recomiendan el Banco de España y el BCE.