Información sobre vivienda y economía

El Gobierno sigue en sus trece y asegura que la tasa de paro bajará del 20% el año que viene

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la actualización del cuadro macroeconómico que incluye la evolución a dos años vista de las principales variables de la economía. Las nuevas previsiones insisten en que el PIB crecerá un 3,3% este año y un 3% en 2016, y que la tasa de desempleo bajará progresivamente hasta situarse en el 19,7% al cierre del próximo ejercicio. Además, calcula que 2015 cerrará con más de 18,1 millones de trabajadores al crearse más de 600.000 empleos.

El Gobierno ha actualizado sus previsiones sobre el comportamiento de la economía durante este año y el próximo y una de las lecturas más positivas que incluye el nuevo cuadro macroeconómico es que la tasa de paro bajará más rápido de lo esperado.

Según la presentación remitida por el Ministerio de Economía, la tasa de paro cerrará 2015 en el 22% y se reducirá hasta el 19,7% en 2016, lo que en la práctica supondría una caída de casi cinco puntos porcentuales respecto a la registrada a cierre del año pasado (cuando se quedó en el 24,4%).

Esta nueva previsión, además, mejora en una décima la que contemplaba el Plan de Estabilidad del periodo 2015-2018, que situaba la tasa de desempleo en el 22,1% este año y en el 19,8% en 2016.

En cambio, lo que sí mantiene intacto el Ejecutivo es su pronóstico sobre el ritmo de creación de empleo: en los dos próximos ejercicios se incrementará un 3% interanual, lo mismo que preveía el Plan de Estabilidad.

¿Y en qué se traducen todos estos vaticinios? Según insiste el cuadro macro, en este ejercicio el número de desempleados se reducirá en 591.000, mientras que se crearán alrededor de 602.000 puestos de trabajo. Gracias a este repunte, el número de trabajadores en España volverá a situarse por encima de los 18 millones, como estaba en 2011. En concreto, y tal y como refleja el documento de Economía, 2015 se despedirá con 18,171 millones de empleados.

Recordemos que la creación de empleo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones económicas de todos los partidos políticos y que el reto a batir por aquel que gane las elecciones será crear puestos de trabajo de calidad.

Otras previsiones actualizadas

El Gobierno también ha actualizado su previsión de otras variables económicas como la evolución del PIB, el consumo privado y público, la inversión en los sectores productivos, las exportaciones e importaciones… Y todas ellas muestran mejoras respecto al plan 2015-2018.

Por ejemplo, y como ya anunció el presidente, Mariano Rajoy, el PIB crecerá este año un 3,3% y un 3% en 2016, frente al 2,9% para cada año estimado anteriormente. Una previsión que también comparten algunos organismos nacionales, el Fondo Monetario Internacional y The Econimist.

Respecto al consumo privado, la previsión es un alza del 3,4% en 2015 y del 3% para el próximo ejercicio, lo que arroja un aumento de una décima respecto al pronóstico previo.

El nuevo cuadro macro también refleja un tímido repunte del consumo de las Administraciones Públicas (del 0,1% en 2015 y del 0,3% en 2016), mientras que estima que tanto la inversión como las exportaciones crecerán más de un 5% en cada ejercicio.