Información sobre vivienda y economía

¿Qué organismos son los más optimistas con la economía española?

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha actualizado su panel de expertos con las previsiones más recientes de organismos económicos, multinacionales, casas de análisis y Escuelas de Negocios para España en 2015 y 2016. En general, Analistas Financieros Internacionales, la firma de inversión Intermoney y la propia Funcas están entre los más optimistas, mientras que ESADE, La Caixa y la patronal de empresarios encaran los próximos meses con un pronóstico más cauteloso.

España tiene las previsiones a su favor. La mayor parte del consenso del mercado cree que nuestra economía crecerá este año el doble que en 2014 y se situará en primera línea de la recuperación europea. Sin embargo, no todos los organismos adelantan el mismo resultado.

Dentro de la lluvia de pronósticos, encontramos algunos más eufóricos y otros, más conservadores. Tal y como refleja el último Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que recoge los datos de hasta 17 instituciones diferentes, la propia Funcas, la firma de inversión Intermoney y Analistas Financieros Internacionales (AFI) son los que más confían en la evolución positiva de la economía a corto plazo, mientras que la Escuela de Negocios ESADE, el Centro de Predicción Económica y la Caixa manejan los pronósticos más rezagados.

Ahora bien, el estudio mide distintas variables (PIB, consumo de los hogares, consumo público, demanda nacional, inversión en construcción…) y cada una de ellas tiene sus propios protagonistas. Por ejemplo, Funcas lidera la previsión sobre el crecimiento del PIB y el consumo de los hogares durante 2015, aunque está en línea con el consenso en el consumo público.

Resumimos qué organismos están a la cabeza y a la cola de las previsiones en algunas de las variables más destacadas para todo este ejercicio.

PIB

La media del consenso estima que la economía española subirá un 3,1% en 2015, dos décimas menos que lo esperado por Funcas, Intermoney y la petrolera Repsol, la séptima empresa más importante en nuestro país por valor de mercado. Los tres coinciden en señalar que el PIB podría llegar a avanzar hasta un 3,3%, igual que el Fondo Monetario Internacional.

Para 2016, las tres firmas también encabezan las previsiones más optimistas: mientras el promedio sitúa el repunte en el 2,7%, Funcas pronostica un 3%, mientras que Intermoney, Repsol, el Instituto Flores de Lemus, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE-UCM) auguran un alza del 2,9%.

Sin embargo, no todos los vaticinios superan el 3%. El Centro de Predicción Económica y la Escuela de Negocios ESADE sitúan el alza del PIB de este año en el 2,6%, dos décimas por debajo de La Caixa (2,8%). De cara al próximo año, hay varias firmas que estiman que la economía crecerá, como máximo, un 2,5%: Analistas Financieros Internacionales (AFI), la cementera Cemex, La Caixa y el Centro de Predicción Económica.

Consumo de los hogares

En la comparativa del consumo de los hogares se aprecia un escenario similar: para este año, el mercado espera un alza del 3,3%, una cifra que varios organismos consideran insuficientes. Funcas, por ejemplo, prevé un repunte del 3,8%, mientras que Intermoney estima una mejora del 3,6%; AFI, del 3,5%, y Bankia y Santander, del 3,4%.

En cambio, ESADE y La Caixa se desmarcan de la tendencia y sitúan el crecimiento del consumo de los hogares españoles por debajo del 3%: la escuela de negocios, sin ir más lejos, lo sitúa en el 2,5%, mientras que el servicio de estudios de la entidad financiera lo deja en el 2,9%.

¿Y qué se espera para el año que viene? De nuevo encontramos a Funcas al frente de las previsiones optimistas: cree que el consumo se incrementará un 3,5%, frente al 2,8% de la media que marca el consenso. El Instituto de Estudios Económicos (3,4%) y el Instituto Flores de Lemus (3,3%) también están por encima del promedio. En el lado contrario se sitúan La Caixa, BBVA y Cemex, cuya previsión es que, como máximo, el consumo de los hogares aumente un 2,4% en 2016.

Inversión en construcción

Otra de las variables que analiza el panel de la fundación de las cajas de ahorros es la inversión en el sector de la construcción, que, según el informe, “destaca por la notable revisión al alza de un punto porcentual, hasta el 4,5%”.

Aun así, hay expertos que apuestan por un alza muy superior: Santander, por ejemplo, sitúa el impulso de la inversión en la actividad constructora cerca del 6%, mientras que el Instituto de Estudios Económicos lo sitúa en el 5,8%.

También superan ampliamente la media el Centro de Estudios Economía de Madrid (5,3%), la consultora Solchaga Recio (5,2%) y Analistas Financieros Internacionales. Sin embargo, otros como Cemex o el Centro de Predicción Económica sitúan la mejora de la inversión por debajo del 4%.

De cara a 2016, y mientras el promedio del mercado calcula una mejora del 4,9%, los organismos más optimistas son Santander (6,2%), Cemex (5,9%) y media el Centro de Estudios Economía de Madrid (5,7%), aunque los más pesimistas reducen la mejora de la inversión por debajo del 4,5%. La Caixa, Funcas, la CEOE y Bankia son los que menos confían en el alza de esta variable económica al situar sus cálculos entre el 3,4% y el 4,4%.