Información sobre vivienda y economía

Diez curiosidades y datos sorprendentes que esconde la economía de los españoles y europeos

La oficina de estadísticas comunitaria Eurostat ha actualizado los datos del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en los veintiocho países que componen la Unión Europea. Entre las curiosidades encontradas destacan que la capital eslovaca registra una de las cifras más elevadas de todo el continente, que Cataluña está por debajo de la media europea o que Bruselas duplica a Berlín.

Según los últimos cálculos oficiales, que corresponden al ejercicio 2013, la riqueza por habitante en la Unión Europea se sitúa en 26.600 euros.  En términos generales, y como es lógico, el PIB per cápita más elevado está en las economías más poderosas, aunque no gracias a las regiones que nos vienen a la mente. En la extensa comparativa realizada por Eurostat encontramos numerosas curiosidades cuando miramos la riqueza de los habitantes de cada región. Éstas son algunas de ellas:

1. Madrid está un 15% por encima de la media

El estudio de la oficina de estadísticas europea sitúa a Madrid como la región con el PIB per capital más elevado de todo el país y la única que supera los 30.000 euros. En concreto, la riqueza se distribuye en 30.700 euros por habitante, superando así en un 15% a los 26.600 euros que marca la media comunitaria. Las dos regiones españoles con los siguientes mejores registros son País Vasco (29.300) y Navarra (27.800).

2. Cataluña, por debajo de la media europea

La renta per cápita catalana ronda los 26.500 euros, lo que significa que es 100 euros más baja que en la media de los Veintiocho. Aun así, es la cuarta región más destacada en España y supera en 4.000 euros a la media doméstica.

3. Ceuta supera a Andalucía; Melilla, a Extremadura

La ciudad autónoma de Ceuta, con un PIB per cápita de 18.400 euros, empata con Murcia y gana a Andalucía (16.800 euros), mientras que Melilla empata con la comunidad andaluza y, por tanto, se sitúa por delante de Extremadura (15.500 euros).

4. Extremadura iguala a Croacia y Bulgaria... juntas

A pesar de que es la región española con la menor riqueza por habitante, sus 15.500 euros prácticamente igualan a las cifras conjuntas de Croacia (10.200) y Bulgaria (5.600), que suman 15.800 euros. Una comparación que, sin duda, deja entrever las fuertes desigualdades que existen entre los miembros de la Unión Europea. 

5. Alemania, el país con más regiones ‘ricas’

Alemania es la locomotora europea. Ha sido la economía que ha tirado del Viejo Continente a lo largo de la crisis y, sin embargo, su capital ni siquiera está entre las 20 zonas más destacadas del ranking. Según Eurostat, el PIB per cápita de Berlín se sitúa en 31.500 euros (unos 800 euros por encima de Madrid), lo que le coloca por debajo de urbes como Bremen (44.300), Hamburgo (54.600), Stuttgart (38.700), que sí están entre las mejores, al igual que las zonas de Darmstadt y Oberbayern, cuyo último dato disponible sitúa su riqueza por habitante por encima de 43.000 euros.

6. Londres y Luxemburgo triplican la media

A estas alturas, no se puede poner en duda que los miembros de la Unión viven en un permanente desequilibrio económico… y eso que aún no nos hemos referido a las dos regiones que abren brecha frente al resto en lo que se refiere a riqueza por habitante: Londres y Luxemburgo.  Según las cifras oficiales, el centro de Londres encabeza el ranking con un 94.100 euros, mientras que el Gran Ducado de Luxemburgo, uno de los países europeos más pequeños, se sitúa segundo al registrar 83.100 euros. Por tanto, multiplican al menos por tres veces los 26.600 euros de media.

7. Bruselas gana a Copenhague y duplica a Berlín

Otra estadística llamativa es que la capital belga ocupa el tercer puesto más destacado de todo el Viejo Continente al contar con un PIB per cápita de 62.000 euros. Así pues, y gracias a que es una de las ciudades más importantes del Viejo Continente por albergar a muchas de las instituciones comunitarias, Bruselas supera el registro de Copenhague (56.100 euros) y duplica al de Berlín (31.500 euros). Y eso que Dinamarca es el país europeo donde el salario medio es más elevado, mientras que Finlandia es el tercero.

8. Bratislava se cuela en el top 20

Entre las zonas más ‘ricas’ de Europa encontramos nombres británicos, alemanes, franceses, holandeses… y también uno eslovaco. Bratislava es uno de los 20 nombres que incluye el ranking de Eurostat: su renta per cápita se sitúa en 33.300 euros, por lo que supera en casi 2.000 euros a Berlín y 3.000 a Madrid.

9. Cinco búlgaros equivalen a un chipriota

Hasta en la parte baja de la tabla encontramos grandes diferencias. Tanto que la riqueza por habitante de Bulgaria, que se sitúa en 5.600 euros, prácticamente equivale a la mitad de la registrada por Polonia (10.300 euros) y es cinco veces inferior a la de Chipre (21.000 euros). Esto significa que sería necesario juntar la renta de cinco búlgaros para conseguir la de un chipriota. Si la comparación es Polonia-Chipre, la proporción se reduce a dos-uno.

10. Helsinki supera a Viena

Por último, y a pesar de que todos pensamos en Viena como una ciudad de referencia, lo cierto es que en las estadísticas de Eurostat le vence Helsinki: la capital finlandesa registra un PIB per cápita de 48.400 euros, frente a los 47.200 de la capital austríaca. Aun siendo elevada, Helsinki sigue lejos de la región francesa que engloba a París, donde la riqueza por habitante ronda los 52.700 euros, superando en más de dos veces la media del conjunto de España (22.500 euros).