Las principales entidades bancarias prevén que el precio del dinero se mantenga estable en los próximos años
Comentarios: 0
Ahorro hipotecario
Ahorro hipotecario GTRES

Tras ocho recortes de los tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) optó en julio por mantener el precio del dinero en el 2%, alentando la previsión de que este nivel se mantenga, al menos, hasta 2027. Esta decisión, acompañada de la evolución del euríbor, apunta a una nueva etapa de estabilidad en el mercado hipotecario.

Las principales entidades bancarias prevén que el precio del dinero se mantenga en esta línea en los próximos años, e incluso trabajan con el escenario de una última bajada antes de que acabe el año, posibilidad que dependerá de la incertidumbre arancelaria.

Así, todo apunta a que los bancos no aplicarán grandes mejoras a su actual oferta hipotecaria, al tiempo que el euríbor, índice hipotecario de referencia en España, también se mantendrá estable en torno al 2%-2,1%, acercándose a su suelo, lo que provocará que las rebajas de las cuotas de los préstamos variables cada vez sean más moderadas.

El BCE, prudente ante el nuevo contexto económico internacional

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado recientemente que espera una desaceleración de la actividad económica europea durante el tercer trimestre, provocada por las tensiones internacionales y las condiciones arancelarias acordadas entre la Unión Europea y la administración Trump. Este contexto ha provocado que la máxima dirigente de la entidad bancaria europea se muestre prudente ante decisiones futuras.

La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 11 de septiembre, y todo apunta a que los tipos se mantendrán en el actual 2%, aunque la presidenta se ha mostrado cauta a la espera de analizar el impacto real de dichos aranceles.

¿Cómo actuarán los bancos españoles?

La situación monetaria actual ha desencadenado una fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes hipotecarios antes de que los tipos de interés se estabilicen de forma definitiva. Según el Banco de España (BE), la Tasa Anual Equivalente (TAE) media de los préstamos para viviendas cayó en junio al 2,78%, el nivel más bajo desde octubre de 2022.

Varias entidades financieras han incrementado la concesión de nuevas hipotecas, buscando reforzar su posición en un mercado clave donde existen ofertas con condiciones muy competitivas. Sin embargo, otras están priorizando líneas de negocio alternativas dada la alta probabilidad de estabilidad de los tipos.

En este escenario de moderación, los analistas prevén que tanto los futuros compradores de vivienda como los que ya poseen un préstamo variable se enfrenten una estabilización en las cuotas mensuales, pero sin esperar nuevas reducciones significativas a corto y medio plazo.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta