Información sobre vivienda y economía

Las desigualdades entre barrios de Barcelona se estabilizan por primera vez desde 2007

El informe de Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) correspondiente al 2015 muestra que se han moderado las desigualdades de rentas entre barrios de Barcelona, algo que se venía constantando desde 2007. Durante los últimos ocho años la distancia entre los barrios 'ricos' (Pedralbes, con un índice de 250,5) y los 'pobres' (Ciutat Meridiana, con 34,5) se había mantenido idéntica y, por primera vez desde 2007, los valores extremos se estabilizan.

El primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, ha celebrado esta tendencia a la estabilización y el crecimiento del 3% de la renta media. "La tijera no continúa abriéndose, se estabiliza, pero tenemos el reto de revertirlo hasta conseguir que se cierre", ha asegurado.

La remuneración media de las personas asalariadas ha crecido, según el informe RFD. Según Pisarello, el aumento de la ocupación ha incidido favorablemente en estos datos. Aunque la devaluación salarial acumulada desde 2010 aún es evidente, un -6,5% en términos reales. La agrupación de la población sobre los tres grandes estratos sociales (baja, media, alta) sigue considerando a Barcelona como una ciudad de rentas medias, con un 44% de la población ubicada en este estrato, resultado de la suma de media baja y media alta). 

El estrato social de clase media baja es el que pierde más efectivos en 2015. Con todo, sigue siendo un grupo significativo en la ciudad, con un 23,7% de la población incluida en este grupo de distribución por rentas.

Pese a los buenos datos al frenarse las desigualdades por barrio, el índice de renta por distritos muestra pocas novedades. Un año más, Sarrià Sant Gervasi sigue siendo el distrito con rentas más altas y Nou Barris el que dispone de las rentas más bajas, siendo los barrios que ocupan los extremos. Pedralbes (Sarrià Sant Gervasi), por su parte, sigue siendo, por quinto año consecutivo, el barrio con la renta más alta de toda Barcelona.En el otro extremo, se encuentra Ciutat Meridiana (Nou Barris). Las diferencias, aun así, son significativas entre estos dos barrios: un vecino de Pedralbes, de media, dispone 7,2 veces más de renta que un habitante de Ciutat Meridiana.

Como dato relevante, se han vuelto a acentuar las diferencias de renta media entre los barrios dentro del distrito Sant Martí, el único distrito que tiene barrios con rentas muy altas (Diagonal Mar y Front Marítim del Poblenou) y rentas muy bajas (El Besòs y el Maresme).

Renta familiar disponible por cápita (2015) distribuida por barrios. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Renta familiar disponible por cápita (2015) distribuida por barrios. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Los datos que sirven como indicador para obtener estos resultados se construye a partir de diversos variables: paro, niveles de estudios, evolución y potencia del parque de turismos y precios del mercado inmobiliario. Todo ello, permite conocer la posición relativa de cada uno de los barrios en relación con la media de la ciudad, fijada en un valor igual a cien.