Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los inversores en Cataluña empiezan a pedir cláusulas 'antiprocés' en sus compras

Cinco Días
Cinco Días
Autor: Redacción

El número de fusiones y adquisiciones en España en el primer semestre de 2017 alcanzó los 46.700 millones de euros, según datos de Mergermarket. Los inversores extranjeros no paran de crecer en España, y en especial en Cataluña. Pero la coyuntura política que se encuentra Cataluña tiene sus repercusiones.

El posible referéndum que quiere llevar a cabo Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña, hace que muchos compradores estén planteándose incluir cláusulas a su contrato que permita trasladar la sede corporativa en caso de producirse la fragmentación política de Cataluña con España. Varios despachos de abogados aseguran que se están solicitando este tipo de requisitos que, si bien fue una tendencia minoritaria a inicios del año, ahora se ha acelerado al acercarse a la fecha del psoible referéndum, el próximo 1 de octubre.

Aunque no haya garantías de que se produzca la fractura política de Cataluña con el resto de España, algunos compradores solicitan revertir la operación en caso de darse la desconexión, algo que jurídicamente sería complicado, según algunos bufetes de abogados.  "Una parte de los proyectos pende de un hilo debido al 'procés'", afirman desde un despacho. Aseguran que no pueden medir lo que se está yendo a Madrid u otras ciudades españolas, pero que haya inversores extranjeros que se pregunten qué hacer en tal escenario es una señal.

Según los datos de la consultora Axesor, entre enero y abril de este año, en Cataluña fueron 292 empresas las que se fueron y llegaron 223, es decir 69 compañías menos. En Madrid, en cambio, se registró un saldo positivo de 65 empresas más.