Comentarios: 0
Llegan las transferencias bancarias que tardan 10 segundos... incluso a nivel europeo
GTRES

Los bancos empiezan a probar desde este 21 de noviembre un nuevo sistema que permitirá que las transferencias bancarias dentro de la eurozona sean inmediatas: tardarán apenas unos segundos en hacerse efectivas en cualquier día de la semana y del año, sin importar si es una jornada laboral, un festivo o un domingo. Eso sí, este tipo de operaciones estará restringido a las transferencias de importes inferiores a 15.000 euros.

La medida ha sido impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), se enmarca dentro de lo que se ha denominado ‘pasarela de interoperabilidad en transferencias inmediatas’ y ha llegado un año antes de lo previsto. De momento, se ha adherido a este sistema más de medio millar de entidades financieras de varios países, entre ellos España, Alemania, Italia y Holanda, y se espera que la incorporación sucesiva de nuevos países.

En el caso del mercado doméstico, los primeros bancos que probarán este nuevo sistema son Caixabank, Bankia y Abanca, mientras que Sabadell de momento solo será receptora de transferencias instantáneas. BBVA y Santander se incorporarán próximamente a estas pruebas. El programa estará disponible para los clientes a partir del 5 de enero y se espera que en un año se extienda a todos los bancos de todos los países de la eurozona. 

Además del límite de 15.000 euros, las transferencias podrán realizarse en 10 segundos siempre y cuando se hagan con el código IBAN. No podemos olvidar que hasta ahora las transferencias podían tardar horas o incluso días, si la operación se realizaba en domingo o en festivo.

Por otro lado, cada banco debe decidir el coste que aplicará a este servicio: parte del mercado apuesta por su gratuidad, mientras que otros expertos creen que sí estarán sujetas a un coste que dependerá de cada entidad.

Las transferencias casi en tiempo real no solo beneficiarán a ciudadanos y empresas, sino que también permitirán a los bancos competir con las fintech, empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros a bajos precios. “El desarrollo tecnológico es clave para ir avanzando en los servicios de pago”, explican desde la Asociación Española de Banca (AEB).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta