Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza

Los depósitos y cuentas de los bancos españoles son más rentables en otros países

Los bancos españoles que operan en el segmento minorista en otros países europeos, como Santander, BBVA, Bankinter, Abanca, CaixaBank (a través de BPI) o Sabadell (a través de TSB), ofrecen una rentabilidad en sus depósitos y cuentas corrientes que se sitúa de media entre el 3% y el 5% en Italia, Portugal, Reino Unido o Polonia, a pesar de que en España la remuneración es mucho más baja o directamente no existe. No obstante, desde Funcas afirman que la brecha de las remuneraciones entre el mercado doméstico y el europeo se está reduciendo.
Depósitos bancarios

La banca española abre la mano en depósitos, pero sólo con condiciones

Algunos de los grandes nombres de la banca española empiezan a retribuir los depósitos a toda su clientela, con rentabilidades que pueden llegar al 3% TAE (Tasa Anual Equivalente). Se trata de una gran noticia, porque hasta ahora habían permanecido con el puño cerrado dejando todo el peso de los pagos en estos productos a los bancos extranjeros y a las pequeñas entidades españolas. Pero esta primera entrada en escena de las grandes entidades viene cargada de condiciones, como contratar otros productos de inversión o domiciliar ingresos.
Archivo - El Banco de España entre la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España).

La ratio de dudosos de la banca española descendió al 3,50% en junio

La ratio de dudosos de la banca española descendió al 3,50% en junio, después del incremento hasta el 3,59% que se experimentó en mayo, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España. De esta forma, la ratio de dudosos descendió en 38 puntos básicos frente a junio de 2022 y se mantuvo en su menor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situaba en el 3,37%.
Oficina de Openbank

Moody's: "El enfriamiento del mercado hipotecario es negativo para la banca española"

La agencia de calificación estadounidense avisa en un informe del impacto negativo que tiene para el sector financiero español la fuerte caída que está registrando la concesión de nuevas hipotecas, que acumulan siete meses de descensos interanuales y en marzo cayeron más de un 26%, según los notarios. Moody's recuerda que los préstamos para la compra de vivienda suponen casi la mitad de la cartera de la banca y apunta a la subida de costes hipotecarios como el gran lastre del mercado.
La banca se desploma en bolsa

Batacazo de la banca española: pierde 11.000 millones de valor en bolsa en un día

Los principales bancos españoles se están viendo arrastrados esta semana por el temor a una crisis financiera internacional. Si el lunes el colapso de Silicon Valley Bank y su intervención por parte del Gobierno de EEUU fue el azote bursátil del sector, el varapalo de este 15 de marzo ha tenido como protagonista a la entidad suiza Credit Suisse, ante el temor de que pueda seguir los pasos de su homóloga californiana. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja se situaron entre los valores más castigados del Ibex, con retrocesos de entre el 6% y el 10%. En total, se dejaron 11.000 millones de euros de capitalización en una sola sesión.
Archivo - Una mujer señala una escritura de compraventa de una hipoteca, a 30 de mayo de 2022, en Madrid (España).

Estos son los bancos que van a ayudar a los hipotecados por la subida del euríbor

Un total de 54 entidades, entre bancos y cajas de crédito, se han adherido ya al acuerdo que pactó el sector con el Gobierno a finales del año pasado para ayudar a los hipotecados con ingresos de hasta 29.400 euros anuales a afrontar las subidas de las cuotas por la escalada del euríbor. Una vez suscrito el pacto, todas ellas están obligadas a adoptar medidas como carencias, reestructuraciones de la deuda o congelaciones de los pagos mensuales.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

El Congreso convalida las medidas para aliviar la subida de las hipotecas

El Real Decreto-ley que incluye el acuerdo pactado entre el Gobierno y la banca para aliviar la carga hipotecaria de las familias vulnerables ante la escalada del euríbor ha recibido el respaldo del Pleno del Congreso. En concreto, ha sido aprobado por 289 votos a favor, ninguno en contra y 60 abstenciones. A pesar de que estaba en vigor desde finales de noviembre, conforme a la Constitución debía ser debatido en la Cámara Baja, que debía decidir si lo convalidaba o lo derogaba. Las medidas podrían beneficiar a un millón de familias, cuyos ingresos no superan los 29.400 euros al año.
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE

El BCE alerta de la exposición de la banca europea al ladrillo en plena subida de tipos

La máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona confía en que la mayoría de bancos mejore su rentabilidad con las subidas de tipos de interés, aunque ha alertado del probable deterioro de la calidad de los activos en los próximos meses ante el riesgo de recesión y la crisis energética. Según Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, los repuntes del precio del dinero están aflorando vulnerabilidades en sectores como los mercados inmobiliarios residenciales y comerciales o la financiación al consumo; y podrían provocar impagos en familias y empresas muy endeudadas.
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

La morosidad de la banca, en mínimos desde diciembre de 2008

La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares se situó en el 3,79% en septiembre, ligeramente por debajo del 3,86% del mes anterior, y el nivel más bajo registrado desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,37%. Además, el dato de sept
Black Friday

Las mejores ofertas de la banca en el ‘Black Friday’ de la subida de tipos

La banca está poniendo toda la carne en el asador en un ‘Black Friday’ que el sector afronta en un nuevo escenario de tipos de interés. La subida del precio del dinero da protagonismo a los productos de ahorro en las ofertas de las entidades. Pero las bonificaciones y descuentos en productos financieros se extienden a todos los segmentos: préstamos, tarjetas, seguros, fondos de inversión y activos cotizados.