Información sobre vivienda y economía

Banca española

Últimas noticias sobre "Banca española" publicadas en idealista.com/news

La banca española desinvierte 80.000 millones de euros en ladrillo desde 2014

Las entidades financieras nacionales registran un balance negativo de 80.000 millones de euros en inversión en el sector inmobiliario, desde hace un lustro, según un informe realizado por JLL. Cabe destacar que ese dato convierte a la banca española en la líder en desinversión en ladrillo de todo el Viejo Continente.

Una noticia de:

Los bancos cotizados se enfrentan a la primera caída de beneficios desde el peor año de la crisis

El sector financiero se enfrenta a un ejercicio complicado. A los bajos tipos de interés se unen los frentes judiciales por las cláusulas abusivas de las hipotecas y el crecimiento testimonial del crédito. Por si fuera poco, en septiembre se conocerá la decisión del abogado del Tribunal de la UE sobre la posible abusividad del índice IRPH, que tendría un impacto millonario. Ante este escenario, los analistas prevén que el beneficio del sector baje un 1,2% este año, lo que supondría la primera caída desde 2012.

Una noticia de:

El Banco de España lee la cartilla al sector financiero: estos son los deberes que le pone el regulador

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha repasado de uno en uno todos los retos pendientes que tiene el sector financiero para salir airoso de una futura crisis. Para ello, pide a la banca que refuerce sus niveles de capital, que siga soltando lastre inmobiliario, que controle los dividendos que paga a sus accionistas y siga mermando su estructura de costes. También pide más transparencia en la comercialización de productos y aumentar la inversión en tecnología ante la llegada de nuevos competidores como las fintech.

Una noticia de:

Aristóbulo de Juan: “Es normal que los bancos concedan menos hipotecas y las encarezcan”

Aristóbulo de Juan es uno de los mayores expertos del sector financiero nacional e internacional. Fue director general del Banco de España en los años 80, donde vivió de primera mano la crisis bancaria, ha trabajado para el Banco Mundial y ha dado conferencias en las principales universidades, organismos económicos y bancos centrales del mundo. En esta entrevista nos cuenta cómo está la banca española, qué ha cambiado tras la crisis, qué retos tiene el sector y qué podemos esperar de las hipotecas.

Una noticia de:

Delrieu (AEB): "La nueva ley hipotecaria necesita complementarse con políticas efectivas para el alquiler"

La patronal bancaria aplaude la inminente llegada de la nueva ley hipotecaria, aunque reconoce que la mayor seguridad y protección a los clientes vendrá acompañada de una restricción crediticia y un encarecimiento de las hipotecas. Por eso, para Juan Carlos Delrieu, director de estrategia y análisis de la Asociación Española de Banca (AEB), la clave será complementar la nueva normativa con políticas efectivas de vivienda social y un mercado del alquiler fuerte.

Una noticia de:

Las socimis ejercen de valor refugio en bolsa frente al desplome de la banca

Las acciones de los bancos acumulan un descenso cercano al 25% en lo que llevamos de año, lastrados por la situación macro, la política exterior y las últimas decisiones judiciales. Este desplome está obligando a los inversores a buscar alternativas y una de ellas es el sector inmobiliario. Las socimis se han convertido en un refugio y se están comportando mucho mejor que la media del mercado, con Colonial y Merlin como protagonistas.

Una noticia de:

La banca tiene menos deuda española que nunca y cede todo el poder a los extranjeros

Las entidades financieras tienen en sus manos 160.079 millones de euros de deuda del Estado a corto, medio y largo plazo, lo que representa el 17% del total. Desde 2003, el peso de la banca se ha reducido a menos de la mitad, mientras que en términos de volumen la cifra ha caído en unos 64.500 millones de euros desde 2014. Los inversores extranjeros controlan cerca del 44%, el BCE casi un 22% y las familias, un testimonial 0,19%.

Una noticia de:

Llegan las transferencias bancarias que tardan 10 segundos... incluso a nivel europeo

Desde hoy, el sector bancario empezará a probar las transferencias inmediatas dentro de la eurozona, siempre que el importe no supere los 15.000 euros. Esta medida, impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), llega un año antes de lo previsto y permitirá que los movimientos sean efectivos en pocos segundos en cualquier día de la semana. Actualmente se pueden tardar horas e incluso días si se realiza en fin de semana o festivo.

Una noticia de:

10 frases sobre el pasado, presente y futuro de la banca que te dejarán con la boca abierta

Banqueros, patronal y el Banco de España han repasado los problemas que ha vivido el sector financiero, los cambios más inminentes que se esperan y las tendencias que van a marcar su camino en los próximos años. De sus reflexiones se pueden extraer frases impactantes, como que la falta de transparencia va a seguir existiendo, que la reputación del sector no mejorará o que los supervisores no miran la última defensa de una entidad ante una eventual quiebra.

Una noticia de: