Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Las principales preocupaciones de los españoles

CIS/Infografía El País
CIS/Infografía El País
Autor: Redacción

Si hay un dolor de cabeza que sigue golpeando a los españoles ese es el paro. En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la ocupación ha subido más de tres puntos de percepción sobre su importancia: 66,8 frente a 65,1% en noviembre. La corrupción y el fraude, que estuvo en su punto más álgido en marzo del año pasado (54,3%), a cierre del mismo sigue en segundo puesto entre las inquietudes de los españoles y queda a 31,7% frente al 31,5% en noviembre. 

A la corrupción y el fraude le pisa los talones los partidos y sus políticos, que ocupa el tercer puesto de las preocupaciones más señaladas y es el 28,5%, que ha subido levemente desde noviembre (27,5%), que ya venía de crecer siete puntos en comparación a septiembre.

Y algo que ha variado sustancialmente respecto al mes anterior es la independencia de Cataluña. Si bien esta preocupación no estaba entre las principales a lo largo del tiempo, tuvo un pico del 7,8% en septiembre al 29% en octubre. Pero ahora, en diciembre, ha vuelto a caer y a situarse en un 16,7% más moderado.