Información sobre vivienda y economía

La Agencia Tributaria catalana exige a empresas de bienes usados abonar el ITP

Autor: Redacción

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) estableció en octubre de 2016 que las empresas que se dedican a la compra de oro a particulares y bienes usados que no estuvieran sujetas a ITP y tampoco a IVA. Sin embargo, la Agencia Tributaria de Cataluña se ha desvinculado de esta resolución y está exigiendo a las empresas de bienes usados abonar el ITP.

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, recuerda que la resolución del TEAC es vinculante para toda la administración, por lo que La Generalitat debe acatarla. Además, señala que una de las empresas a quien la Agencia Tributaria catalana exige el pago del impuesto ha trasladado su sede fuera de Cataluña, tras las tensiones políticas derivadas del proceso independentista.

La Hacienda catalana se basa en un documento realizado por su servicio jurídico para cobrar el ITP a las empresas que venden bienes usados a particulares. Según este documento, la resolución del TEAC hace referencia a operaciones de compra de oro a particulares, pero Salcedo asegura que no hay que hacer un tratamiento fiscal diferente en función del tipo de bienes que adquieran.

Por todo ello, Salcedo advierte de la situación de peligro en que se encuentran todas las empresas dedicadas a la compra de bienes de segunda mano.