Información sobre vivienda y economía

Los españoles son y serán más ricos que los italianos, según el FMI

Autor: Redacción

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PIB PPA), un indicador que mide la riqueza de los ciudadanos, los españoles superan en riqueza a los italianos.

Actualmente, el PIB PPA de España es de 38.171 dólares, unos 30.909 euros al cambio actual, mientras que el de Italia se encuentra en 37.970 dólares (37.805 euros). Desde 2011, este indicador se ha ido reduciendo paulatinamente entre ambos países hasta ahora.

La comparativa económica hispano-italiana ha evolucionado de forma dispar en los últimos años. Mientras el renacimiento de la economía española se confirma desde 2013, los datos de la tercera economía más fuerte de la UE muestran signos preocupantes, debido sobre todo al estancamiento político, según el organismo económico.

El FMI pronostica que España será un un 7% más rica que Italia en los próximos cinco años. Hace una década, los italianos eran un 10% que los españoles. Dos economías castigadas por la crisis que descolocó a la eurozona hace 10 años, que han respondido de diferente manera.

España es ahora uno de los países que más crece entre las principales economías de la UE, mientras Italia se mantiene a la zaga. Según las previsiones del FMI, antiguos países del bloque de Este como Eslovaquia o la República Checa serán más ricos que Italia en 2023 en renta per cápita.

En un análisis de estudio del FMI, el Financial Times afirma que España ha superado a España más por los problemas de Italia que al progreso económico español.