Información sobre vivienda y economía

Bruselas empeora sus previsiones económicas: esto es lo que espera de la UE

Autor: Redacción

La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, y su nueva hoja de ruta contempla una expansión menor de lo que esperaba hasta ahora. El conjunto de la UE crecerá este año un 1,5%, cifra que España superará en seis décimas. Sin embargo, y como ya apuntan otros organismos como el FMI, dejaremos de estar entre las economías de mayor crecimiento.

Malta será este año el país comunitario que más crecerá en este bienio, con una previsión del 5,2% y del 4,6%. Este año los otros dos países que más crecerán serán Irlanda y Eslovaquia, con un 4,1%. Los países del Este serán protagonistas en este bienio, al registrar un crecimiento del PIB superior al de las grandes potencias.

De hecho, España será la única que logre superar el crecimiento económico de la UE tanto este año como el próximo. En concreto, nuestro país podría crecer este año un 2,1% y un 1,9% en 2020, según Bruselas. Estas cifras nos sitúan en la mitad baja de la tabla, coincidiendo con el reciente pronóstico del FMI.

La media de la UE, por su parte, crecerá este año un 1,5%, aunque el año que viene podría hacerlo a un ritmo del 1,7%. Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, junto con Suecia y Bélgica, son los únicos países que crecerán menos que el promedio. Italia es el país con la previsión más baja de toda Europa: apenas crecerá un 0,2% en 2019, según la Comisión Europea. El año que viene repetirá a la cola de la UE, con una previsión de crecimiento del PIB del 0,8%.