Información sobre vivienda y economía

Ya eres libre fiscalmente: todo el dinero que ganes hasta final de año irá directo a tu bolsillo

Autor: Redacción

Ha llegado el día: el contribuyente medio en España ya es libre en materia fiscal. Como cada año, el Think Tank Civismo publicado su famoso informe 'Día de la Liberación Fiscal' en el que intenta explicar a través de jornadas de trabajo cuánto salario tenemos que destinar al pago de impuestos y de la Seguridad Social y cuánto nos queda disponible.

Al igual que sucedió en 2018, este año ha sido necesario destinar nada menos que 178 días de trabajo para hacer frente a las obligaciones de pago, mientras que todo lo que ganemos a partir de este 27 de junio irá a parar directamente a nuestro bolsillo.

Como recuerda el informe, la mayor cantidad de jornadas de sueldo van destinadas a parar las cotizaciones sociales (103 días), mientras que los impuestos se 'comen' los 75 restantes. El IRPF, por ejemplo, requiere 34 días de trabajo, y el IVA otros 25. Para pagar los Impuestos Especiales (alcohol, tabaco...) tenemos que destinar otros 11 días, mientras que otros gravámenes como el IBI, el Impuesto de Patrimonio o el Impuesto de Matriculación nos exigen otros cinco días de trabajo. 

A pesar de que hemos tenido que destinar prácticamente la mitad del año a cumplir con nuestras obligaciones fiscales, lo cierto es que esos 178 días se convierten en la cuarta cifra más baja desde 2002. En 2007, sin ir más lejos, tuvimos que destinar 15 días más de trabajo a pagar a Hacienda y la Seguridad Social. Así ha evolucionado el número de días en los últimos tiempos: 

Día de la Liberación Fiscal por CCAA

A pesar de que, de media, los contribuyentes celebran hoy el Día de la Liberación Fiscal, lo cierto es que el calendario cambia si miramos los datos por regiones, que por ejemplo tienen competencia en una parte del IRPF. Las dos regiones que celebran más tarde el 'Tax Freedom Day' son Cantabria y Cataluña. En esta última región la liberación fiscal se retrasa hasta el próximo viernes 5 de julio. 

CCAA Fecha
Ceuta y Melilla 24 de junio
La Rioja 26 de junio
Canarias 27 de junio
Murcia 27 de junio
Castilla y León 28 de junio
Galicia  28 de junio
Aragón 28 de junio
Madrid 28 de junio
País Vasco 29 de junio
Asturias 29 de junio
Extremadura 29 de junio
Andalucía 29 de junio
Baleares 30 de junio
Navarra 1 de julio
Valencia 1 de julio
Castilla-La Mancha 2 de julio
Cantabria 3 de julio
Cataluña 5 de julio