Información sobre vivienda y economía

Las 10 ciudades más caras para vivir siendo expatriado en 2019

Autor: Redacción

Un año más, Mercer vuelve a elaborar un ránking con las ciudades del mundo más caras para vivir si eres un expatriado. Entre las diez ciudades del tradicional informe Cost of living ranking, Hong Kong vuelve a repetir como la más cara, pero también encontramos sitios como Tokio, que se corona de nuevo con la segunda posición, Singapur, Seúl, Zúrich, Shanghái, Ashgabat (Turkmenistán), Beiking, Nueva York y Shenzhen (China).

Este año destacan que ocho de las diez ciudades más caras del mundo son ciudades asiáticas y la escalada en el ránking de ciudades de los Estados Unidos, que suman puestos gracias a la fortaleza del dólar y a la caída significativa de las ciudades en otras regiones. Nueva York, por ejemplo, pasa del puesto 13 en 2018 al noveno en 2019. Solo una ciudad europea se encuentra entre las diez mejores de las ciudades más caras, que es Zúrich (5).

El ranking evalúa 209 ciudades en todo el mundo (la encuesta es a 500), comparando los costes de más de 200 artículos en cada localidad, incluyendo vivienda, transporte, comida, ropa, artículos de cuidado personal y para el hogar y entretenimiento con la idea de ayudas a las multinacionales a determinar paquetes de compensación para sus trabajadores expatriados cualificados.

Todo el ranking tiene como punto base de comparación a la ciudad de Nueva York y los cambios de divisa se miden con respecto al dólar norteamericano. La globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para atraer tanto a las personas como a la inversión, claves del futuro de una ciudad, señala el informe.

Entre las ciudades más caras de Europa encontramos capitales como Londres (puesto 23), París (47) u Oslo (61), entre otras. Haciendo foco en España, solo dos ciudades del país se cuelan en el ranking de Mercer: Madrid, que ocupa el puesto 82 y Barcelona, en el puesto número 91 del ranking mundial.