Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la revisión del PIB español supone un menor crecimiento tras la crisis

Autor: Redacción

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado la metodología para revisar la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de España para acercarse al resto de países europeos. Este nuevo sistema ha dado como resultado que ni la economía española se resintió tanto durante la crisis, pero tampoco la recuperación ha sido tan alta como se había calculado hasta ahora.

El INE ha rebajado dos décimas el crecimiento de la economía durante 2018, del 2,6% anterior se pasa al 2,4%, tras establecer nuevos mecanismos para calcular la fortaleza de la economía española. La riqueza nacional habría sido de unos 5.000 millones menos, dejando el PIB en 1,202 billones de euros frente a los 1,207 billones previos.

Esta ralentización del PIB elevará una centésima el déficit público del pasado año hasta el 2,49% frente al 2,48% publicado.

Si nos vamos a los peores años de la crisis, se aprecia un freno de la economía más brusco de lo analizado hasta ahora, con una caída de hasta el -3,7% en 2009. Por otro lado, pese a que en 2015, el crecimiento el PIB fue mayor de lo que se había calculado, ha pasado el 3,6% al 3,8%, en los últimos tres años la revisión ha sido a la baja.

Según el INE, las mayores distorsiones se han producido debido a las estimaciones de los datos de consumo de los hogares.