Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: España, de los países más beneficiados por el fondo de recuperación

El Fondo de recuperación europeo con un total de 750.000 millones de euros

Bloomberg
Bloomberg
Autor: Redacción

Los países de la UE han llegado a un acuerdo después de cuatro días de intenso debate y negociación. España recibirá finalmente unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. De la aportación, 72.700 millones se darán en ayudas directas.

El mecanismo contará con un total de 750.000 millones de euros, que incluye un nuevo modelo presupuestario que permitirá el endeudamiento. De ellos, 390.000 millones serán en transferencias directas. Los países del norte no han conseguido reducir el tamaño global del fondo, pero a cambio han obligado al resto de socios a recortar la parte que se distribuirá a los países en forma de subvenciones a fondo perdido. Países Bajos también ha conseguido introducir una mayor supervisión de las ayudas, pero no tendrá una capacidad real de veto.

Las transferencias se quedarán en 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta. El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.

Italia probablemente será el mayor beneficiario del plan y espera recibir unos 82.000 millones en subvenciones y unos 127.000 millones en préstamos, según las estimaciones iniciales.