Información sobre vivienda y economía

Acuerdo en Europa: España recibirá 140.000 millones del fondo contra el covid-19 y habrá ayudas directas

lamoncloa.gob
lamoncloa.gob
Autor: Redacción

Los líderes europeos han llegado a un acuerdo sobre cómo se va a articular el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que va a poner en marcha la UE para luchar contra la crisis del covid-19. España recibirá 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán ayudas directas. Esto es, ayudas a fondo perdido.

De madrugada y tras cuatro días de intensas negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llegaron a un punto común para sacar adelante un acuerdo histórico para hacer frente al coronavirus. El fondo contará con un presupuesto de 750.000 millones de euros para el conjunto de la UE (390.000 millones de euros serán ayudas directas y el resto serán préstamos), estará financiado por una emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea (la primera en la historia) y tendrá una duración de tres años.

Tal y como estaba previsto, España es uno de los países que recibirá más fondos de este plan, que ha sido catalogado como "un auténtico Plan Marshall" por el el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

A pesar de que se ha mantenido el montante total del fondo, la presión de Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia se ha impuesto y ha reducido el volumen de las ayudas directas en 110.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial (se barajaba en un principio medio billón de euros de ayudas directas). 

La recepción de dinero comunitario está supeditada a la consecución de objetivos y a una supervisión por parte de la UE que garantice que los países cumplen con las reformas que le exigen sus socios comunitarios. De hecho, los planes de cada país deben ser aprobados por una mayoría cualificada de los Veintisiete. Y es que, además de luchar contra los efectos de la pandemia, este fondo también llega para impulsar reformas económicas e inversiones.

A cambio de recibir esos 140.000 millones de euros, la UE pide a España que tome medidas para fomentar la contratación, preservar el empleo, reforzar la cobertura de los parados, reforzar el sistema sanitario y garantizar la liquidez de las empresas. A medio plazo, y una vez que se supere la crisis generada por el coronavirus, la principal exigencia es reconducir las cuentas públicas. Y es que España es uno de los países que arrastra más desequilibros macroeconómicos con una deuda que superará este año el 100% del PIB, un elevado déficit público y una tasa de paro que supera con creces la media europea.