Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la banca lidera las mayores pérdidas corporativas de la historia de España

Autor: Redacción

Banco Santander ha registrado unas pérdidas históricas en el primer semestre del año. Tras realizar unas provisiones multimillonarias por la crisis del coronavirus, el banco capitaneado por Ana Botín ha perdido casi 10.800 millones de euros entre enero y junio.

Es la cuarta mayor cifra de la historia, y eso que solo contempla la mitad de un ejercicio. El ranking lo encabeza Bankia, que llegó a perder más de 19.000 millones en 2012, el año en el que fue rescatado, seguido de Banco Popular, que perdió más de 13.500 millones en 2017. Justo cuando fue comprado por Santander. 

En la clasificación tiene un especial protagonismo el sector financiero (los seis primeros puestos están ocupados por entidades), aunque también se encuentran Terra, que sufrió las consecuencias del estallido de la burbuja puntocom en 2002 con más de 2.000 millones en pérdidas, o Martinsa Fadesa, cuyas cuentas presentaron unas pérdidas de 2.471 millones de euros en 2008, justo cuando pinchó la burbuja inmobiliaria y estalló la crisis económica. La aerolínea IAG, Telefónica, Repsol, Naturgy y Abengoa también están en la lista.