Información sobre vivienda y economía

Cae el volumen de créditos dudosos y el saldo vuelve a niveles precovid, según Asnef

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El volumen de saldo dudoso en los créditos descendió en junio hasta niveles ligeramente inferiores a los de finales de 2019, antes del estallido de la pandemia del coronavirus, según concluye el informe de tendencias de crédito elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.

En concreto, el stock de saldos dudosos representaba el 98% del de diciembre de 2019. Y las previsiones de la industria de la financiación de crédito en España son, a grandes rasgos, "muy positivas", aunque el informe de Asnef y Equifax advierte de que existen riesgos latentes que deberán ser gestionados para minimizar el posible impacto que estos puedan tener en las cuentas de resultados y la solvencia de las entidades de crédito.

La tendencia de los créditos dudosos no fue igual atendiendo al tipo de figura jurídica. En el caso de personas físicas, la tendencia creciente desde inicio de 2020 se vio contenida, coincidiendo con la entrada en vigor de las ayudas puestas en marcha en el inicio de la crisis sanitaria y cerrando el primer semestre de 2021 con un dato del 111%.

La corrección fue más significativa en el caso de las personas jurídicas, del 84%, coincidiendo también con las ayudas proporcionadas a través de préstamos ICO y complementada con el saneamiento de las carteras de empresas realizado por parte de las entidades financieras.

El informe también señala que la demanda de crédito global, que había disminuido sensiblemente durante el periodo de confinamiento, experimentó una recuperación progresiva durante el resto de 2020, acentuando su actividad a partir del primer trimestre de 2021, manteniéndose en 105% a cierre de junio de 2021 y subiendo casi 30 puntos desde abril 2020.

En cambio, el perfil de riesgo de la demanda, que había empeorado desde marzo de 2020 hasta alcanzar un pico del 102%, cerró junio ya en niveles precovid, con un 89%.

De igual manera, el recobro ya ha recuperado sus niveles habituales, tras haberse visto afectado durante los meses de confinamiento. De hecho, el informe destaca que el recobro llegó incluso a conseguir las mejores cifras de los últimos tres años en algunos meses de la primera mitad de 2021.