Las grandes petroleras mundiales vuelven a situarse entre las empresas con mayor capitalización bursátil del planeta gracias a la subida de precio del crudo.
En los últimos días, el gigante saudí Aramco ha sustituido a Apple como la compañía más valiosa del planeta, y otras petroleras como las estadounidenses Exxon Mobil o Chevron están ganando enteros en el ranking de capitalización, situándose también entre los puestos más destacados.
La compañía de la manzana mordida ha cedido el trono tras perder un 17% de su valor en el último año, mientras que Aramco se ha revalorizado un 25%. Las tecnológicas, de hecho, están viviendo un complicado 2022 en bolsa, con caídas de casi un 30% en el Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street. Solo entre Apple, Microsoft y Alphabet (Google) han perdido 1,5 billones de dólares de capitalización en lo que llevamos de año, frente al medio billón que ha sumado la petrolera saudí.
Exxon, por su parte, ha escalado 23 puestos en la lista de las empresas más valiosas del mundo y Chrevron ha ganado 31, metiéndose en ambos casos entre las 30 corporaciones más destacadas.
Según los datos de Bloomberg, recopilados por el diario Cinco Días, otras referencias mundiales también han avanzado en el ranking. La británica Shell, por ejemplo, ha pasado de ocupar la posición 180 a la 42, mientras que Total Energies ha ganado 29 posiciones.
Junto a las petroleras, también están ganando puestos algunos de los principales gigantes mundiales del consumo, como Coca-Cola y Johnson & Johnson, que avanzan 15 y 6 posiciones, respectivamente.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta