La Agencia Tributaria también se ha sumado al auge de la Inteligencia Artificial (IA), reduciendo considerablemente las revisiones manuales para apoyarse en algoritmos y ‘big data’. Así lo ha afirmado Emilio Baena, extrabajador de Hacienda durante 10 años, quien ha publicado en su canal de LinkedIn los principales movimientos que pueden provocar una inspección automática.
Baena ha adelantado que cada contribuyente tiene un “perfil de riesgo” que se actualiza a tiempo real, gracias a un algoritmo que trabaja 24/7, sin necesidad de que un inspector te investigue.
Los movimientos que hacen saltar las alarmas de Hacienda:
- Gastos que no encajan con tus ingresos.
- Movimientos de dinero entre cuentas sin justificar.
- Operaciones internacionales o uso de criptomonedas.
- Exceso de efectivo o facturas con patrones anómalos.
- Aparición en registros internacionales de sociedades.
- Incongruencias con la información que reportan bancos y plataformas.
“La IA no se cansa, no se distrae y no olvida”
Según el experto, “cada compra, transferencia o inversión alimenta el sistema que decide si mereces una inspección. Por eso hoy, la estrategia fiscal no es opcional: es tu defensa”.
Baena ha recordado que ya “no basta con ser legal, también hay que parecerlo”, porque una inspección te agota y quita tiempo y sueño”. Además, ha recordado que la IA “no se cansa, no se distrae y no olvida”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta